Con un plantón trabajadores de la salud en Neiva exigen garantías laborales
Con diferentes pancartas y arengas a las afueras de las instalaciones del Hospital Universitario de Neiva, médicos y enfermeras protestaron por segundo día consecutivo para exigir mejores sueldos y condiciones dignas,que les permita seguir enfrentando el coronavirus.
El Hospital Universitario de Neiva cuenta con cerca de 1600 trabajadores de los cuales 540 son de planta y el resto son por contrato, es decir tercerizados o de agremiaciones sindicales; entre los que se encuentran médicos, enfermeras, personal administrativo, y logístico como el caso de lavandería, nutrición entre otros que prestan servicios en el HUN.
Lea también: Servicio de ambulancia deberá cumplir con protocolos para el traslado de pacientes Covid
Rosalba Ruiz, representante de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud indicó que “la principal inconformidad es el decreto 538 específicamente en el artículo noveno, en donde el Gobierno Nacional exige que sea obligatorio que el personal de la salud prestar el servicio, pero no tenemos garantías en nuestro trabajo".
En la jornada que se extendió por dos horas los trabajadores de la salud manifestaron que “no somos héroes si capa, somos padres, hijos y hermanos que exigimos garantías para ejercer nuestra labor” eran algunas de las pancartas que llevaban en sus manos para lograr que se les garantice elementos de bioseguridad.
Lea aquí: Por primera vez el Parque Galarza está limpio
“Los recursos no han llegando a los planteles por que están en manos de las EPS que terminan siempre afectando la prestación del servicio que se brinda” manifestó Ruiz
Aunque son consientes de la situación se ubicaron de manera estratégica en el parqueadero de la institución manteniendo la distancia pertinentes y sosteniendo las pancartas alusivas a las exigencias.
El sector salud están solicitando, mejores salarios, terminar con la tercerización, herramientas de bioseguridad, garantías laborales con las que puedan trabajar tranquilos y seguros, además que se garantice la protección laboral del personal que se incapacite o este en cuarentena por el Covid-19, ante esto el gremio unirá esfuerzos para lograr acabar con la tercerización.
Las jornadas de protestas que tienen una duración de dos horas en la mañana no están afectando la prestación del servicio.