Concejales no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía por elección irregular de contralor
Ante el juzgado octavo municipal con función de control de garantías fueron presentados cuatro de los quince concejales que serán imputados por la fiscalía 27 seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública.
Desde las 8:30 de la mañana se dio inicio a la audiencia de imputación de cargos en contra del concejal Oswaldo Rubio, a las 9:30 se adelantó la imputación en contra de Carlos Andrés Portela ex-Secretario de inclusión social de la gobernación del Tolima quien fue defendido por el abogado Gustavo Osorio, el cual también es el apoderado del Concejal Jorge Bolivar.
Luego que la fiscalía imputó el delito de prevaricato por acción, ninguno de los Concejales imputados de manera individual aceptaron los cargos.
Es de recordar que los concejales fueron citados por la Fiscalía para responder por las presuntas irregularidades en la elección del Contralor Ramiro Sánchez en el año 2016 porque al parecer este estaba inhabilitado para ejercer el cargo.
Mañana a partir de las 8:30 de la mañana se continuará con la audiencia de imputación de cargos contra otros cuatro concejales ante el juzgado segundo penal municipal y las otras dos fechas quedaron programadas para el 22 y 23 de agosto con el juzgado séptimo municipal de Ibagué.
Se espera que para la última semana de este mes se culmine con la totalidad de las imputaciones.
Concejales se pronunciaron...
Los concejales de Ibagué Camilo Delgado, Carlos Andrés Pórtela, Jorge Bolívar y Oswaldo Rubio, en audiencia efectuada en el Palacio de Justicia donde la Fiscalía les imputó el cargo de prevaricato por la elección del Contralor Ramiro Sánchez, aseguraron una vez terminada la diligencia judicial, estar confiados de su inocencia.
Jorge Bolívar
"Hoy nos imputan la presunta conducta de prevaricato por acción. Ahora el proceso tiene que gozar de una reserva. Vamos a esperar que pruebas saca la Fiscalía. Le digo a toda la gente saldremos adelante en este proceso y demostraremos nuestra total inocencia, que con el paso del tiempo se van a desvirtuar las acusaciones que nos hacen y demostraremos la inocencia frente al cargo que nos acaban de imputar".
Camilo Delgado.
"Después de tres años inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación, estableciendo la no aceptación del cargo frente a lo que procesalmente se presentará en los próximos meses para demostrar nuestra inocencia”.
La Fiscalía en la audiencia vinculo penalmente a los concejales por la elección del Contralor Ramiro Sánchez, cargos que no fueron aceptados por los concejales.
"A diferencia de otros servidores públicos que le huyen o que dilatan audiencias públicas, tenemos absoluta tranquilidad y certeza que podemos demostrar no solamente nuestra inocencia sino de los cargos imputados carecen de sustento probatorio y fáctico".
Camilo Delgado también aseguró que el proceso indiscutiblemente afecta su campaña política a la Arcadia de Ibagué, no desde el punto jurídico, sino mediático porque se convertirá en una forma de deslegitimar y atacar una campaña que ha venido de menos a más mostrando una fortaleza, situaciones que hacen parte de lo que están expuestos los servidores públicos cuando están en debates electorales.
"Que a boca de elecciones se presenten este tipo de situaciones es muy complejo, pero estamos totalmente tranquilos que las personas que me conocen saben de nuestra inocencia".
Por último, el cabildante respondió del porqué la situación disciplinaria y legal se presentó cuando presidía la mesa directiva del Concejo. "Soy consciente que esta decisión no se tomó por Camilo Delgado, sino por 16 concejales de una manera colegiada y no personal y discrecional, un tema que vuelvo y repito será objeto de discusión no ante los medios de comunicación sino ante la justicia ordinaria".
Carlos Andrés Pórtela.
"Siempre hemos manifestado nuestra inocencia en estos hechos, pero estaremos acudiendo a la justicia tal y como nos manda la Constitución y la ley, siempre tranquilo y consciente que cada acto que desarrollamos fue conforme a derecho es por eso que no aceptamos los cargos manifestando nuestra plena inocencia".
Pórtela también se refirió del porqué el objeto procesal Ramiro Sánchez fue absuelto disciplinariamente por la Procuraduría y hoy son los concejales sancionados e imputados penalmente por la Fiscalía. "Yo respondo por mis actos, vuelvo e insisto estamos completamente convencidos de nuestra absoluta inocencia".