El Mundial de Qatar 2022 ha dejado grandes sorpresas y Marruecos no ha sido la excepción. Los Leones del Atlas están firmando su mejor campaña en una Copa del Mundo tras dejar en la tanda de penales a España, logrando el paso a los cuartos de final.
Para Marruecos, esta clasificación es un logro sin precedentes, ya que hasta ahora su única presencia en octavos de final del Mundial terminó con una derrota 1-0 ante Alemania Federal en México 1986.
España empezó el Mundial con un triunfo 7-0 sobre Costa Rica, pero fue un simple espejismo en el desierto: el empate ante Alemania (1-1) y sobre todo la derrota 2-1 ante Japón rebajaron la euforia, evitaron el liderato de grupo y enviaron a este cruce con Marruecos, que ha terminado siendo una trampa mortal.
Bono fue el héroe de la noche al atajar dos penas máximas, a Carlos Soler y Sergio Busquets, mientras que Pablo Sarabia envió al palo. En el lado marroquí solo erró Badr Benoun; en cambio, Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi acertaron para la selección africana.
Precisamente, el defensor del París Saint-Germain se encargó de cerrar la serie con un penal al estilo Panenka que le permite a los Leones del Atlas seguir rugiendo en Qatar. Ahora, esperan por su rival de la llave entre Portugal y Suiza.
Por otra parte, los marroquíes igualan la mejor actuación de un equipo africano en el torneo, alcanzando la ronda a la que llegaron Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010, selecciones a las que aspira a superar si llega a las semifinales.