Para la selección Colombia siempre ha significado un reto derrotar a Argentina. La ciudad de Barranquilla ha sido un lugar fértil para los 'albicelestes' que han logrado cosechar varios triunfos y empates en el gramado del metropolitano.
En total, estos seleccionados han disputado más de 15 encuentros por eliminatorias desde la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. Desde entonces Colombia solo ha cosechado, 3 victorias como local y 1 como visitante. El resto de resultados han sido: 9 derrotas y 3 empates. Lo curioso de los partidos ganados en casa es que todos han terminado 2-1 (el duelo de visitante: el recordado 0-5 en territorio argentino). El primero en estas tres décadas, se registró el 15 de agosto de 1993, la 'tricolor' venció al seleccionado argentino con este marcador con goles de Iván René valenciano y Adolfo 'El tren' Valencia.
Tuvieron que pasar 14 años para que la selección 'cafetera' pudiera volver a celebrar tres puntos de local ante los del sur del continente. El marcador fue el mismo, pero evidentemente los protagonistas serían distintos. En ese encuentro, disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, el 20 de noviembre de 2007, comenzó ganando Argentina con gol de Lionel Messi en el primer tiempo. Para la parte complementaria, Colombia tuvo la gallardía de remontar con anotaciones de Rubén Darío Bustos, de tiro libre, y una gran maniobra táctica de Dayro Moreno, para sellar la remontada del equipo dirigido por Jorge Luis Pinto.
En su retorno a Barranquilla como sede local, la selección Colombia regresó a las copas del mundo, pero no pudo volver a vencer a los gauchos hasta el 10 de septiembre de 2024. En el fatídico horario 3:30 p.m., que no la había convenido a la 'tricolor' desde hace varios años, logró imponerse a su similar de Argentina con su marcador favorito (2-1). Con goles de Yerson Mosquera y James Rodríguez, de penal, vencieron la resistencia de Emiliano 'Dibu' Martínez, portero 'albiceleste'.
Con el encuentro más reciente, el historial de la rivalidad entre estos dos seleccionados desde las eliminatorias de 1994, queda de la siguiente manera: 9 victorias de Argentina, 5 de Colombia y 3 empates, para un total de 17 juegos.
Con la victoria en Barranquilla, Colombia se ubica segunda de las eliminatorias sudamericanas con 16 puntos, a dos de los argentinos que lideran la tabla después de 8 fechas jugadas. La selección 'cafetera' es la única selección invicta en las clasificatorias al mundial de Estados Unidos, México y Canadá.