Con Darwin Atapuma como campeón, finalizó una nueva versión de la Vuelta al Sur
Con un recorrido que se disputó desde el municipio de La Plata, pasando por Gigante, Garzón, Altamira, y finalizando en Pitalito, se disputó la cuarta y última etapa de la Vuelta al Sur, que después de 23 años volvió y cumplió todas las expectativas de competencia, para cada uno de los ciclistas participantes, que demostraron un nivel interesante de la mano con cada uno de los equipos y delegaciones que hicieron presencia. Al final quien se quedó con el título fue el nariñense Darwin Atapuma.
La etapa
Luis Carlos Chía, del Bicicleta Strong, en el kilómetro 4 se llevó la primera meta volante. Sebastián Hernández y Steven Herrera del Tolima, pasaron con 3 minutos de diferencia al lote principal.
Segundo premio de montaña
En el kilómetro 59 a 110 de la meta final, la Vuelta tenía de manera parcial un nuevo líder.
Luis Carlos Chía líder de las metas volantes de la Vuelta al Sur con una diferencia de 2 minutos, 50 segundos de diferencia con el segundo grupo.
A ese punto de la competencia Darwin Atapuma se seguía consolidando como líder y ganador de la Vuelta al Sur. Jesús David Peña se mantenía en la segunda casilla y German Gómez ocupaba la tercera casilla. Uno de los huilenses destacados fue Luis Felipe Rivera de la delegación del departamento, quien fue nombrado reiterativamente durante la transmisión.
El ritmo de carrera se mantuvo con una amplia diferencia entre los líderes de carrera y el siguiente pelotón, quienes luego del segundo premio de montaña recortaron tan solo 10 segundos a la diferencia marcada por Luis Carlos Chía, quien se mantenía primera en la etapa.
En una nueva toma cronometrada la fuga pasó a 2 minutos, 57 segundos, aumentando la diferencia del siguiente pelotón. En el kilómetro 98 se disputó la segunda y última meta al volante, desde el municipio de Garzón ratificando a Luis Carlos Chía como el ganador de las metas volantes con 12 puntos, luego pasó Rafael Pineda e Iván Martínez. Sin embargo, en la segunda posición quedó Rubén Darío Acosta con 6 unidades y Darwin Atapuma tercero con 5 puntos.
El tolimense Steven Herrera siguió siendo protagonista, llevándose el premio de montaña ubicado a 46 kilómetros de la línea de meta. Luego de este penúltimo premio de montaña la general no sufrió modificaciones, consolidando parcialmente ganador de la Vuelta a Darwin Atapuma con 13 puntos.
En el municipio de Timaná se disputó el último premio de montaña de la Vuelta, con una persistente lucha de la fuga en el ascenso, sin embargo, fue alcanzado por el pelotón armando un solo grupo compacto.
Darwin Atapuma ganó el último premio de montaña, puerto de tercera categoría sumando 18 puntos para consolidarse como el campeón en los premios de montaña, a poca distancia del municipio de Pitalito, donde finalizaba la cuarta y última etapa de la Vuelta al Sur.
Al final quien cruzó primero la línea de meta fue Juan David Peña de Colombia Tierra de Atletas, en un sprint espectacular, consolidándose ganador de la etapa y finalizando su participación en la Vuelta en un segundo lugar en la general.
Así quedó la clasificación general de la Vuelta al Sur:
1. Darwin Atapuma
2. Jesús David Peña 14 seg
3. Ruben Dario Acosta 49 seg
4. Sneider Báez (Tolima) 1,01
5. Adrián Vargas 1,05