El colombiano Jorge Iván Palacio anunció de la suspensión de Rubiales ¿Por qué?
La FIFA anunció este sábado la suspensión por un plazo inicial de 90 días del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acusado de haber besado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial, en un caso conocido ya como el "#MeToo del fútbol español.
"Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", afirmó la instancia rectora del fútbol mundial en un comunicado.
La suspensión se extenderá por un periodo inicial de 90 días, mientras "se tramita el procedimiento disciplinario abierto", agregó.
La FIFA precisó además que Rubiales y los miembros de la RFEF tienen prohibido contactar con Jenni Hermoso o con su entorno.
¿Qué tiene que ver un colombiano en la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales?
Bien, pues según se pudo conocer, fue el colombiano Jorge Iván Palacio, quien dio a conocer la noticia de la suspensión a Rubiales, ya que es el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
La situación se dio en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, por lo que está claro que el colombiano cumplió un papel muy importante en esta decisión que le está dando la vuelta al mundo.
Más información de Jorge Iván Palacio
Nació en Medellín, estudio derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, posteriormente estudió su posgrado en la Universidad Sergio Arboleda. Fue Magistrado de la Corte suprema de justicia en 1987; vicepresidente de la misma corporación y presidente de la sala de casación laboral en dos periodos; magistrado y Presidente de la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín en 1982; juez séptimo Laboral del circuito de Medellín en 1979; juez civil-laboral del circuito de El Santuario, Antioquia en 1977; juez promiscuo del circuito de Támesis, Antioquia en 1975; juez civil municipal de Fredonia, Antioquia en 1974.
Desde 1999 hasta 2012 se ha desempeñado como abogado independiente, asesor jurídico y a partir del año 2000, como Con juez de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. El 15 de enero de 2013 fue elegido presidente de la Corte Constitucional de Colombia.