Faltan dos días para la inauguración oficial de los XXII Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero 2023, donde estará presente la delegación del Tolima, que ayer recibió de parte del gobernador y la gerente de Indeportes la bandera de la Tierra Firme.
A propósito del tema, los Pijaos participarán en las justas deportivas del presiente año, con un importante grupo de 600 personas entre deportistas y entrenadores en los sistemas Nacional y Paranacional.
Dentro de la delegación tolimense se encuentra el profesor Edwin Ramírez Murcia, entrenador departamental del Taekwondo, la disciplina deportiva que solo ha ganado una medalla de oro en toda la historia de las justas nacionales.
Precisamente, ese único metal dorado fue ganado hace 27 años en los juegos disputados en Barrancabermeja, Santander, y por el hoy entrenador del Taekwondo en el departamento del Tolima, Edwin Ramírez.
En esa época, el deportista con 18 años de edad, se impuso en la división figuras, modalidad rompimiento, que ya no existe en este deporte de las artes marciales con origen coreano. La hazaña se produjo en las justas de 1996.
El tolimense Edwin Ramírez Murcia, obtuvo la presea dorada para la Tierra Firme. El podio lo completaron la representación de Nariño, medalla de plata y el participante de Caquetá, que alcanzó la medalla de bronce.
Después de este gran logro deportivo se dedicó a estudiar licenciatura en educación física hasta que se convirtió en entrenador de la liga de Taekwondo en el departamento del Tolima, desde hace varios años.
En la presente temporada hay tres deportistas clasificados a las justas deportistas del Eje Cafetero, que intentarán tumbar el registro de su actual entrenador. Ellos son: Laura Natalia Roa, en la categoría de -57 kilogramos, en damas.
Igualmente, Diego Fernando Titimbo, en la categoría -74 kilogramos y la carta fuerte del Tolima en los Juegos Deportivos Nacionales en el Taekwondo, Iván Mauricio Cortés Bonilla, en la categoría -58 kilogramos, en varones.