Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020
AFP
30 Ago 2020 03:58 PM

Julian Alaphilippe alza los brazos en Niza ganando la etapa 2 del Tour de Francia

Samuel
Barreto Bonilla
Fue una victoria muy emotiva, por parte del carismático frances “LouLou".

En una expedida jornada, el corredor galo Julian Alaphilippe, ha ganado la segunda etapa del Tour de Francia, convirtiéndose en el nuevo portador del maillot amarillo, en un emocionante embalaje en el paseo de los Ingleses de Niza.  El corredor del Deceuninck-Quick Step, batió en el embalaje a Marc Hirschi (Team Sunweb) y Adam Yates (Mitchelton-Scott), en un embalaje lanzado a poco más de cien metros  de la meta. Este trio, que disputó el embalaje final, saltaron del lote a falta de 13 km de línea de meta, en la ascensión del puerto bonificarle Col desde Quatre Chemins, dando segundos valiosos de 8’’, 5’’ y 2’’ respectivamente, y válidos para la clasificación general.

Fue una victoria muy emotiva, por parte del carismático francés “LouLou”, quien en medio de las lágrimas dedicó la victoria a su padre fallecido hace pocos días. Los favoritos de la general, no cedieron tiempo entre ellos, siendo una jornada sin grandes sobresaltos.  

Un pelotón conformado por 173 corredores, tomaron la partida el día de hoy de la ciudad de Niza, en un trayecto que cubrió una distancia de 186 km, donde prácticamente desde el inicio se rodó con un alto promedio de velocidad, ya que estaba muy temprano en la carrera la disputa de los puntos por la camiseta verde de los esprints especiales, en el  kilómetro 16. Esta disputa generó una fuga, donde participaron: Peter Sagan, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale), Kasper Asgreen (Deceuninck-Quick Step), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Matteo Trentin (CCC Team), Anthony Pérez (Cofidis) y Michael Gogl (NTT).  

 

El italiano Matteo Trentin (CCC Team), fue el más rápido en esa fuga, ganando dicha meta volante, para posteriormente descolgase al pelotón principal.  Los siete de punta, subieron el primer premio de montaña de primera categoría el Col de la Colmiane (1ra categoria), siendo Cosnefory el primeo en pasar este puerto. Dicha montaña es muy conocida por el ciclista colombiano Nairo Quintana, quien se adjudicó la victoria en la prestigiosa prueba Pariz Niza en la presente temporada antes de iniciar el periodo de cuarentena por causa de la pandemia. En esta primera subida, se vió sufrir al español David de la Cruz (UAE) y Nikias Arndt (Team Sunweb), a consecuencia de las heridas sufridas en la jornada inmediatamente anterior.  

Continuando la travesía, por los Alpes marítimos, en la segunda subida la Col de Turini (1ra categoría), el líder de la carrera Alexander Kristoff (UAE), no soportó el ritmo de carrera en el pelotón principal, descolgándose perdiendo todas las opciones de sostener la camiseta amarilla por algunos días más.  En estas primeras rampas de subida de Turini, el Jumbo Visma, poniendo ritmo empezó a reducir la ventaja de los escapados, bajando rápidamente la diferencia en la bajada, que tuvieron que sortearla de una forma muy técnica, debido a su dificultad. Finalmente el mismo EF, ayudo a la cacería de la fuga, siendo estos neutralizados en la base del col de d’Eze.  

 

Esta subida, la hicieron a un a una alta velocidad, logrando reducir el pelotón en bastantes unidades, coronando el puerto Nicolás Roche (Team Sunweb) en primer lugar. Como suceso en la bajada, se fue al suelo el colombiano  Daniel Felipe Martinez flamante ganador de la presente edición del Criterium Dauphine; para él, no fue un gran dia, ya que este impase significó una pérdida de tiempo al final de la etapa de casi 4’ respecto a los favoritos de la carrera.  

Con la estrategia, ya conocida de Alaphillipe, y aplicada con anterioridad en la classicissima Milan-San Remo de la cual ya ha sido ganador; en la última cota de la carrera y en proximidad de la meta,  lanzó un potente ataque, que a la postre le significó obtener la victoria el día de hoy. Donde los equipos Ineos Grenadiers y Astana Pro Team, tomaron el mando de la persecución, con el fin de limitar los daños evitando que la fuga tomará mucho más tiempo, y afectara a posterior las opciones de sus líderes Egan Bernal y Miguel Ángel López respectivamente. El susto de la jornada se lo llevó Tom Dumolin (Jumbo Visma), quien tuvo un despiste chocando con el ciclista polaco Michael Kwiatkowski (Ineos Grenadiers).

Fuente
Alerta Tolima