Kid Pambelé
Kid Pambelé
La Fm
28 Oct 2022 08:27 AM

Kid Pambelé: 50 años del primer título Mundial de Colombia

Daniel
Zabala
El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes se convirtió en campeón Mundial de la categoría welter junior.

El 28 de octubre es sin duda una de las fechas más importantes que tiene el deporte en Colombia, teniendo en cuenta que la historia se parte en dos. Y es que un 28 de octubre, pero de 1972, el país celebró su primer título mundial en cualquier disciplina.

El protagonista fue Antonio Cervantes Reyes, mejor conocido como 'Kid Pambelé'. Un personaje de contextura delgada nacido en San Basilio Del Palenque, que con la fuerza de sus puños derrotó al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer para convertirse en campeón Mundial de boxeo en la categoría welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Pambelé se convirtió en leyenda en el Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá, en donde a pesar de tener el público en contra y el fantasma de haber perdido su primera pelea por un título mundial en 1971, disputó round a round el combate para ir forjando su victoria.

En el décimo asalto, Cervantes conectó un certero puño en el rostro de Frazer, quien se fue a la lona. Sin embargo, cuando el conteo iba en siete se repuso para continuar con su defensa. No obstante, el daño ya estaba hecho y no pasaron más de cinco segundos para que el colombiano volviera a impactar a su rival con una increíble combinación de derecha e izquierda para dar por terminado el combate.

Con 'Peppermint' nuevamente en la lona, el árbitro no tuvo más opción que decretar el final de la pelea y determinar a Antonio Cervantes Reyes, 'Kid Pambelé', como nuevo campeón mundial de la categoría welter junior.

Desde entonces, Pambelé se convirtió en la gran figura del deporte colombiano, que además le permitió ganarse un lugar en el Salón de La Fama del boxeo.

El nacido en San Basilio Del Palenque disputó 21 pelear de título mundial, de las cuales 18 correspondieron a su cinturón. El colombiano fue campeón durante ocho años hasta que lo perdió en 1980.

Actualmente.  Antonio Cervantes Reyes, con 76 años y lucido a pesar de los golpes que le dio el boxeo y la vida, vive tranquilo en su casa-finca ubicada en el municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Fuente
Antena 2