La boldenona y el riesgo de doping por comer carne: el problema de Robert Farah
Una dura noticia sacudió el deporte colombiano este martes, cuando el tenista Robert Farah anunció que fue notificado por la Federación Internacional de Tenis de un positivo en un control antidopaje, motivo por el cual no podrá participar en el Australian Open, primer grand slam de la temporada y el que pudo ser el tercero en línea para la pareja que conforma con Juan Sebastián Cabal.
De su interés: A partir de hoy, convocatoria para futbolistas que desean ingresar al Deportes Tolima
El tenista colombiano aseguró que la sustancia que fue encontrada en su cuerpo es boldenona, un químico que es usado para incrementar la masa corporal y que suele verse en actividades físicas no profesionales en búsqueda de mayor fuerza muscular. Dicha sustancia, obviamente no es permitida en los entes internacionales del deporte, pero Colombia tiene un grave problema con esto, acusando al consumo de carne.
Finalizando el año 2018, el Comité Olímpico Colombiano alertó a los atletas nacionales sobre el consumo de productos cárnicos, especialmente nacionales, esto por el uso de dicha sustancia en el ganado. Esta advertencia se había realizado luego que el ciclista de pista Fabián Puerta, haya arrojado positivo en boldenona y perder su carrera deportiva.
Según la advertencia que hizo el Comité Olímpico Colombiano en noviembre de 2018, esta sustancia fue encontrada en una de cada cuatro muestras de productos cárnicos nacionales y comercialmente se conoce como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan. La boldenona es usada para aumentar la masa muscular del ganado y puede tener residuos hasta de un mes, por lo que en el consumo se pueden ver contaminadas las personas.
Leer también: Confirmado primer partido del Deportes Tolima será totalmente gratis
En principio, no supone mayor peligro para la salud del ser humano, pero la presencia de esta sustancia en el cuerpo de los deportistas representa un positivo en boldenona y a la postre un largo proceso para demostrar que efectivamente se dio de manera accidental y no provocada. En Colombia, varios atletas se han visto afectados por esta situación y por ello el COC había advertido sobre el consumo de carne, pero sin poder injerir en el trato que se le da a estos productos en el país.