Romain Bardet en el Tour de Francia
Romain Bardet
AFP
10 Ene 2025 06:07 PM

La UCI revoluciona el ciclismo mundial; ahora habrá multas por celebrar

Jhon Sebastián
Huérfano Sánchez
La normativa que castiga a corredores por celebrar entrará en vigencia en este 2025.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha adoptado algunas medidas con el fin de evitar accidentes en los tramos finales de las carreras, y uno de ellos, pese a parecer absurdo en primer momento, va cobrando sentido. Los pedalistas que celebren victorias ajenas, serán sancionados.

Es común ver que en las carreras con final llano, que se definen al sprint, los compañeros del ciclista que resulta ganador, levantan los brazos, teniendo en cuenta que se trata de una victoria para el equipo. Ahora, los pedalistas tendrán que reprimir la emoción y solo podrá celebrar el vencedor de etapa.

La intención de la UCI al hacer sancionable este tipo de actos se argumentó apuntando que está comprobado que, cuando un ciclista que va en el pelotón disminuye la velocidad una vez levanta los brazos, lo que podría ocasionar un accidente para los pedalistas que lo siguen, puesto que van muy cerca.

En ese orden de ideas, solo podrá celebrar el ganador de etapa, y para quienes incumplan esta norma, habrá sanción. Inicialmente se habla sobre una multa que va entre los 100 y los 500 francos suizos (109 a 545 dólares estadounidenses), aunque no hay claridad sobre cómo se definirá el monto exacto que tendrá que pagar el infractor. Asimismo, habría sanciones con pérdida de puntos en el ranking individual UCI.

Claro está que controlar esto será difícil inicialmente, pues se trata de interiorizar toda emoción por la victoria de un compañero, más en una disciplina en la que es evidente -más allá de lo infravalorado- el trabajo en equipo.

Se estima que en las primeras carreras del calendario UCI empiecen a efectuarse las sanciones por este tipo de actos. La medida, que ha trascendido en redes sociales, no ha caído bien entre los seguidores del ciclismo, pues han considerado que hace parte un poco de "matar el deporte".