Llegan los Alpes al Tour, escenario favorito para los escaladores colombianos
A partir de este domingo, con la llegada al Grand Colombier, se disputarán las etapas de los Alpes, un escenario ideal para que los escaladores colombianos aspirantes al triunfo en París den guerra en la tercera y decisiva semana de la carrera.
Con 169,5 km de recorrido entre Lyon y el Grand Colombier, la etapa de este domingo será la primera de las cuatro jornadas alpinas que deben resultar decisivas para la clasificación final del presente Tour, aunque las escasas diferencias de tiempo entre los primeros (los ocho primeros de la general al inicio de la etapa de este sábado están separados por menos de dos minutos), podrían provocar que todo se acabe decidiendo en la cronoscalada de la jornada previa a la llegada a París.
Será una buena ocasión para que los cuatro colombianos clasificados entre los seis primeros de la general (Egan Bernal, Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Miguel Ángel López) traten de medir las fuerzas de los dos primeros, el esloveno Primoz Roglic, maillot amarillo, y su compatriota Tadej Pogaçar.
El perfil de la etapa es ideal para los escaladores. Tras unos primeros 100 kilómetros llanos, los ciclistas subirán una primera vez el Grand Colombier, sin ir hasta la cima, hasta la Selle de Fromentel, con once kilómetros de ascenso y rampas de hasta el 22% de desnivel en los últimos metros.
Tras un rápido descenso, los corredores subirán el Col de la Biche, de casi siete kilómetros a una pendiente media del 8,9%.
Y para acabar, el ascenso final al Gran Colombier, un puerto que se ha subido en otras ocasiones en el Tour, pero que por primera vez en la historia de la Grande Boucle será final de etapa.
Tras atravesar la población de Culoz, los corredores ascenderán por una vertiente distinta a la primera, con rampas no tan pronunciadas (sin sobrepasar el 12%), pero mucho más larga (17,4 km de subida).
La pena para el espectáculo es que estos ascensos serán inaccesibles para los espectadores, según anunció el viernes la organización del Tour como consecuencia de la "degradación manifiesta" de la situación sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los supervivientes del pelotón que lleguen a la cima tendrán como recompensa la jornada de descanso del lunes, que servirá para tomar fuerzas de cara a las etapas siguientes.