Nuevamente el dopaje mancha al ciclismo colombiano después de que se conociera de un nuevo caso positivo en un escarabajo del país. En el más reciente informe publicado por la Federación Colombiana de Ciclismo se reportó la sanción de manera provisional del ciclista Juan Santiago Buesaquillo.
Según el documento, a Buesaquillo se le encontró en su organismo la sustancia Eritropoyetina (EPO) luego de una muestra tomada el 8 de agosto de 2021 mientras se disputaba el Ómnium de Pista en Bogotá.
Provisionalmente, el ciclista está sancionado desde el 12 de octubre.
El Ómnium de Pista en Bogotá se desarrolló entre el 5 y 8 de octubre en el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento.
El supuesto positivo de Buesaquillo por dopaje es aún más grave, ya que ganó la prueba de la Madison junto a Brandon Vega en representación de Bogotá.
En el 2021, Juan Santiago Buesaquillo también disputó la Vuelta a Colombia, en la que finalizó en el puesto 71 de la general y 12 entre los jóvenes. Por otro lado, fue 45 en el Campeonato Nacional de ruta sub 23.
El caso de Buesaquillo es el quinto que se registra en el ciclismo colombiano en el 2021, después de darse las sanciones de Salomón Usuga Agudelo, Esteban Toro, Aristóbulo Cala y Edwin Ávila.