El mundo del deporte tuvo que detenerse con la propagación del coronavirus y Suramérica no fue la excepción. Con las competencias detenidas entre ellas el clasificatorio al Mundial Femenino Sub 20, tuvieron que cambiarse las fechas de realización de las competencias deportivas, entrenamientos, ligas y demás actividades físicas.
Sin embargo, en los últimos días las disciplinas deportivas, entre ellas el fútbol ha venido retornando y teniendo en cuenta que, la fase final del sudamericano ya tiene fecha establecida, el seleccionado nacional femenino Sub 20 informó de la realización de su primer microciclo tras el retorno del fútbol, el cual será como preparación para la fase final del sudamericano.
La concentración se llevará a cabo del 3 al 14 de septiembre en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Lo anterior ajustándose y teniendo en cuenta que, las cafeteras disputarán del 16 al 22 de noviembre en Argentina, el final del campeonato por alcanzar un cupo en el Mundial de la categoría.
Antes de iniciar la pandemia, el seleccionado nacional se clasificó al cuadrangular final junto a Venezuela, Uruguay y Brasil. Según las estadísticas, Colombia tuvo dos victorias ante Bolivia y Ecuador, un empate con Argentina y una derrota contra Venezuela, para un total de siete puntos, que se unieron al milagroso empate entre Bolivia y Argentina, permitiéndole quedar en segundo lugar.
El Mundial
Inicialmente se tenía estimado realizarse en sedes compartidas entre Panamá y Costa Rica, sin embargo, en el mes de julio los panameños desistieron de la candidatura tras anunciar que por temas económicos, ya no serían sede del Mundial Femenino Sub 20, lo que dejó a Costa Rica como lugar del torneo que se llevará a cabo del 20 de enero al 6 de febrero.