El fútbol colombiano vive uno de sus momentos más difíciles a nivel competitivo, en comparación con el continente. Los clubes cafeteros no han logrado tener una trascendencia en los últimos años a nivel internacional.
Sin embargo, la clasificación de la IFFHS, más conocida como la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, define el lugar que ocupan cada uno de los clubes que existen a nivel mundial, según su actualidad deportiva.
Durante el trascurso de los 32 años que se ha hecho este escalafón, solo dos equipos colombianos han estado entre los mejores cinco. América de Cali, que fue segundo en el año 1996, y Atlético Nacional, que fue primero en 2016.
Ahora, con una liga poco competitiva en el terreno sudamericano, los equipos nacionales reciben su calificación con base a los logros obtenidos localmente.
Por ello, hoy en en día Tolima lidera el ranking de los cuadros cafeteros en este top.
El conjunto de Hernán Torres está en la posición 44 de la tabla mundial. Los Pijaos son seguidos por el Junior, que se ubica en la casilla 74, gracias a las campañas donde ha jugado finales.
En el puesto 102 aparece Atlético Nacional, actual campeón del FPC. Posteriormente la clasificación muestra a equipos como Deportivo Cali (116), Medellín (141) y Millonarios (157).
La clasificación se elabora teniendo en cuenta el rendimiento de los últimos meses de cada equipo.
Ranking de los Clubes de la IFFHS
1) Palmeiras
2) Flamengo
3) Atlético Mineiro
4) Liverpool
5) Chelsea
6) PSV Eindhoven
7) Real Madrid
7) Manchester City
9) Club Atlético Paranaense
10) Rangers.
Equipos colombianos:
44) Deportes Tolima
74) Junior de Barranquilla
102) Atlético Nacional
116) Deportivo Cali
141) Independiente Medellín
157) Millonarios.