Tres años después del título en Liga, el Huila sigue sin equipo femenino
Con la desaparición en competencia del Atlético Huila Femenino en el 2020, las jugadoras que hicieron parte de un proceso exitoso de la mano de su ex presidente del equipo, Diego Perdomo, se unen al recuerdo de aquella época de gloria en la que celebraron un subcampeonato en el 2017, campeonato en 2018 y la primera copa Libertadores para el país en diciembre del mismo año. Hechos que fueron el mejor momento para jugadoras como Gavy Santos, ex capitana del cuadro ‘opita’.
“Yo creo que esa liga fue extraordinaria, aparte la ganamos en casa, con nuestra gente, el estadio en lo posible estuvo repleto, y esa sensación es increíble, se sentía como vibraba el estadio, la gente saltando, gritando, y los goles, fue un partido muy mano a mano, los goles fueron muy buenos y los penales, ni se diga, de las cosas más inolvidables de mi vida; inclusive hace poco lo hablé con Karla Torres, que el Atlético Huila ha sido la experiencia más inolvidable, la más en el fútbol hasta el momento, y que bellos recuerdos quedan”, contó Gavy Santos.
Sin embargo, a medidos del 2020, mientras se hablaba de la realización de la Liga Femenina en medio de la pandemia y se confirmaba los equipos participantes, el Atlético Huila oficializaba su retiro del campeonato, siendo una noticia inesperadas tanto para los hinchas como para las mismas jugadoras, que paradójicamente se enteraron de la decisión por los medios de comunicación, ya que a pesar que la noticia era confirmada, el plantel no les habían notificado de la situación.
“Realmente fue bastante complicado, porque era un proceso, ya se había convertido en un proyecto de vida, de poder seguir siendo la referente dentro del equipo, nuevo proceso y haciendo cada vez más grande el Huila y de un momento a otro decir, ya no más, miren a ver qué van hacer. Fue muy complicado, hasta la última hora me confié de otro equipo y me quedó mal, pero gracias a Dios Fortaleza me abrió las puertas, no fue una buena temporada para mí, pero pues al final siempre tienes tu recompensa”, narró Gavy Santos en medio de la entrevista para Alerta Tolima.
Para este 2021 se espera que la Liga Femenina se dispute a partir del mes de julio, sin embargo, luego de haber iniciado la copa en el 2017, año tras año son menos las garantías para las jugadoras que militan en equipos colombianos. Panorama que no es distinto en Ibagué, teniendo en cuenta que el Deportes Tolima también retiró su partición de la Liga desde el año anterior.