Luego de 365 días de la final panamericana que puso a vibrar a los colombianos y amantes del balompié femenino, en medio de la pandemia el deporte sigue sujeto a los recuerdos de las glorias que nos han regalado los deportistas cafeteras.
Hoy domingo 9 de agosto, hace un año la Selección Colombia Femenina desde Lima, Perú ganó el oro panamericano ante Argentina desde el punto penal. El compromiso culminó 1-1 luego de 120 minutos de partido, lo que obligó que las jugadoras definieran el equipo campeón desde los onces pasos. Desde allí las colombianas se impusieron 7-6 ante las argentinas.
Entre el listado de cobradoras estuvieron jugadoras en su momento del pasado y presente del desaparecido Atlético Huila Femenino. Marcela Restrepo y Carolina Arias disputaban también la Liga Femenina con el equipo auriverde, además, Manuela Vanegas que había hecho historia con el Huila. A ellas se unieron Catalina Usme, Natalia Gaitán, Isabel Echeverri y Leicy Santos, quienes en su mayoría hoy militan en el fútbol internacional.
Argentina había llegado a la final como favorita para llevarse el oro además de tener jugadoras que conocía muy de cerca el balompié colombiano, una de ellas era Aldana Cometti, quien fue campeona de la Liga y Copa Libertadores con el Huila Femenino. Sin embargo, la gallardía de las nacionales se impuso para regalarme un título importante al país desde la rama femenina, que en Colombia a sido difícil mantener con relación al fútbol.
Un año después Michelle Lugo, Jessica Caro, Catalina Usme, Natalia Gaitán, entre otras publicaron en sus cuentas de instagram fotografías con la medalla en el terreno de juego recordando la gran hazaña.