El fútbol Femenino en todas sus estilos está de moda, las chicas están demostrado cada vez más que esta es una práctica que funciona muy bien desde la mirada femenina, que cada una tiene su estilo propio y una manera particular de afrontarlo, de patear y hasta de celebrar.
En las últimas semanas han sido las futbolistas las que no han tenido pegados a los televisores y a los resultados, ha sido maravilloso ver como estas jovencitas de la Selección Colombia Sub 17 recorren la cancha y se apropian del balón, y si bien hubiéramos querido verlas campeonas, el Subcampeonato es un éxito fuera de serie.
Pero no solo nuestras maravillosas chicas de la Selección Colombia de Fútbol Sub 17 estaban participando en un Mundial, la Selección Colombia de Fútbol de Salón que goleó 12-0 a Canadá, se coronó campeona del Mundial de Fútbol de Salón femenino que se llevó a cabo en el municipio de Mosquera en Cundinamarca.
Todo esto ha generado un confusión que aquí vamos a dilucidar, uno es el Futbol Sala o FUTSAL, patrocinado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En Colombia esta modalidad de balompié a espacio reducido es controlada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Y otro es el Fútbol de Salón MICROFÚTBOL pertenece a otra entidad, la cual lleva por nombre la Asociación Mundial de Fútsal (AMF). El el país la coordina Federación Colombiana de Fútbol de Salón (Fecofútsal). Por su parte, la División Nacional de Fútbol de Salón (DNFS), es el ente encargado de organizar los campeonatos profesionales, tanto en la rama masculina como femenina.
FUTBOL DE SALON VS FÚTBOL SALA
CANCHAS
- Una superficie rectangular construida en cemento, asfalto o madera. Medidas:
Mínimas de 28 metros de largo x 18 m de ancho (36 m x 18 m para partido internacional).
Máximas de 40 metros de largo x 20 m de ancho (igual para partido internacional).
- La superficie es lisa, libre de asperezas y construida en parquet, caucho o madera. Medidas:
Mínimas de 25 metros de largo x 16 m de ancho (38 m x 20 m para partido internacional)
Máximas de 42 metros de largo x 25 m de ancho (las mismas para partido internacional).
BALONES
- La cubierta es de cuero suave con una cámara de aire con revestimiento de espuma o de goma. Debe tener como máximo 62 centímetros y como mínimo 58 cm de circunferencia para categorías mayores. El peso máximo es de 450 gramos y el mínimo de 400 gr.. Mínimo de 55 cm, máximo de 58 cm con un peso comprendido entre los 400 g y 430 gramos para categorías de 12 a 16 años. Y mínimo de 53 cm, máximo de 55 cm con un peso de entre 320 g y 350 gramos para categorías inferiores a 12 años. Cuando cae al suelo, el primer rebote no debe alcanzar los 35 cm y el segundo, los 15 cm.
- Su circunferencia mide entre 62 cm y 64 centímetros y su peso está entre 400 y 440 gramos. Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar menos de 50 cm ni más de 65 cm. Para las categorías alevín e inferiores, el tamaño de la bola es de 58 cm, con una masa de 368 gramos.
FUTBOL DE SALON VS FÚTBOL SALA
PUNTOS DE PENAL
- Estará marcado con un punto de 10 cm de diámetro y a 6 metros en el centro frente a cada portería, coincidiendo con la línea del área. Hay un segundo punto del mismo tamaño situado a 9 metros de cada portería, donde se lanzan los dobles penaltis.
- Estará marcado con un punto de 10 cm de diámetro y a 6 metros en el centro frente a cada portería, coincidiendo con la línea del área. Hay un segundo punto del mismo tamaño situado a 10 metros de cada portería, donde se lanzan los dobles penaltis.
OTRAS DIFERENCIAS
- El saque de banda y de esquina debe hacerse con las manos. Cuando el portero realiza un saque de área, el balón no puede pasar la mitad de la cancha. El arquero puede salir del área que delimita el arco, jugando libremente en su mitad de cancha y buscar el gol, siempre que no rebase la línea central que divide las 2 mitades y ocupa en zona adversaria.
- A diferencia del fútbol de salón, el saque de banda y de esquina debe hacerse con el pie. Cuando el arquero hace un saque de área, el balón puede pasar la mitad de la cancha. El portero puede salir jugando hasta el otro lado de la cancha.