Día Mundial de la Diabetes: ¿Cuántos colombianos padecen esta enfermedad?
En el marco del día Mundial de la diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un informe sobre esta enfermedad en Colombia, con el propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana, informar del impacto de la diabetes y la importancia de tomar decisiones para mantener la salud.
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que este año, con el lema "Acceso a la atención de la diabetes", se insta al asegurador y a los prestadores de servicios de salud a garantizar el acceso continuo a la atención de estos pacientes.
“Es importante que las personas que padecen esta enfermedad prevengan complicaciones y mantengan las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de infección por covid-19, pues el paciente diabético corre un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa de este virus”, explicó.
De igual manera, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) resultante de la deficiencia en la secreción o acción de la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre.
Según Bautista, “un control inadecuado de la diabetes, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, por ello es una importante causa de ceguera, enfermedad renal, infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”.
Según la OMS, entre 2000 y 2016 se ha registrado un incremento del 5 % en la mortalidad prematura por diabetes y se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia
En cuanto a los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) a nivel mundial, se ha estimado que en 2019 dicha enfermedad causó el 2,79 % de AVAD. En Colombia, la diabetes es una de las cinco primeras causas de muerte y una de las 10 primeras causas de consulta en adultos.
Entre un 7 y un 9 % de la población adulta padece esta enfermedad, es decir que existen en el país alrededor de dos millones de personas con diabetes; sin embargo, casi la mitad desconoce su condición.
Además, existe un número casi igual de personas con intolerancia a la glucosa (ITG) que es un estado de muy alto riesgo para desarrollar lo que se conoce con el nombre de pre-diabetes.
Factores de riesgo
Estas patologías pueden ser originadas por combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales como: la obesidad, sobrepeso y obesidad abdominal, sedentarismo, tabaquismo, patrones dietéticos, trastornos de regulación de la glucosa, entre otros.
Es importante resaltar que dichos factores son en gran medida prevenibles y controlables. Actualmente con la pandemia por covid-19, las personas con diabetes se enfrentaron a una doble amenaza, por un lado el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 y por el otro es posible que se descuidó su atención médica por temor a contagiarse al acudir al servicio de salud.
En consecuencia, se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población acerca de incentivar hábitos saludables, la alimentación saludable, actividad física, medicación y las pruebas periódicas permiten tratar la diabetes y prevenir, retrasar y tratar sus complicaciones; adicional se resalta que el modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud reducen el riesgo de complicaciones por coronavirus.