En lo que va corrido del presente año 545 peatones han fallecido en medio de accidentes de tránsito, lo que representa un incremento de 104 personas frente al mismo periodo de 2021 cuando 441 personas fallecieron de esta forma.
Las zonas del país con más peatones fallecidos son: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. En enero fallecieron 153 peatones, 110 en febrero, 161 en marzo y 121 en abril. Los sábados y los domingos son los días en los que más se registraron accidentes con peatones fallecidos, según el reporte las fatalidades se presentaron mayoritariamente en zonas rurales.
En 2021, 297 peatones murieron en zonas rurales frente a 128 en zonas urbanas y en lo corrido del 2022, 404 peatones han fallecido en zonas rurales frente a 101 en zonas urbanas.
Para Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: “Son infortunadas las cifras que tenemos de peatones fallecidos. Así que el primer llamado es a los peatones para que no pongan en riesgo su vida en las vías, invitarlos a que se hagan visibles cuando caminen en las noches o madrugadas y a que crucen por zonas autorizadas. Y segundo pedimos a los demás actores viales que gestionen la velocidad, cuiden al peatón, tengan cuidado en zonas residenciales y las cebras".
En 2021, de los 1.566 peatones fallecidos, 615 perdieron la vida en siniestros asociados a motociclistas y 491 murieron en siniestros viales asociados a vehículos de transporte individual.
Asimismo, los adultos mayores de 70 años fueron quienes más fallecieron en accidentes de tránsito como peatones según las autoridades este tipo de población es más vulnerable en las vías al no tener ningún tipo de defensa, explicaron que su actuar también puede generar situaciones de riesgo que pueden causar lesiones a otros actores viales.
Los peatones también deben tener en cuenta que sus imprudencias pueden provocar siniestros, como por ejemplo hablar o chatear por celular mientras caminan, invadir ciclo-rutas, no usar los puentes peatonales para cruzar las avenidas, pasarse los semáforos en rojo, salir a caminar o trotar en horas de la noche o madrugada sin elementos reflectivos, caminar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, entre otras.