El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este jueves que en noviembre pasado la cifra de desempleo en el país cedió y se ubicó en 10.8%.
Lo anterior significa una reducción de un punto porcentual frente a octubre pasado, cuando se ubicó en 11,8 %, y 2,5 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (13,3%).
Según el reporte de la entidad, en el penúltimo mes del año había 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, un incremento de 536.000 personas en situación de ocupación (2,5 %) con respecto al mismo mes del 2020, cuando había 21,3 millones.
De esas 536 mil personas ocupadas, 325 mil fueron para hombres y 211 mil para mujeres, es decir que por cada dos mujeres que recuperaron su empleo, lo hicieron tres hombres.
Por sectores, los que más generaron empleos fueron el comercio y reparación de vehículos con 292.000 puestos de trabajo, información y comunicaciones con 91.000 empleos y transporte y con más de 60.000 nuevos empleos.
En contraste, se destacó la contracción anual de 51.000 puestos de trabajo de la industria manufacturera.
Este comportamiento se explicó por la caída de la mano de obra en la fabricación de muebles, de calzado y prendas de vestir.
El reporte de la entidad también detalló que aún faltan por recuperar más de 1 millón de empleos, para tener el mismo nivel de ocupación de noviembre del 2019.
Población inactiva
De acuerdo con el Dane, la población inactiva fue de 16 millones de personas, lo que significa un aumento de 588 mil personas frente al dato de 15,94 millones del mismo periodo del año anterior.
"Este crecimiento se está dando en las tres principales ciudades y áreas metropolitanas. Aún vemos un aumento muy importante de esta población en los pequeños municipios del país, donde muchas personas se retiran de la fuerza laboral " dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Asimismo, el funcionario señaló que por cada dos hombres que ingresaron a la inactividad económica, lo están haciendo siete mujeres.
Por ciudades
Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron Barranquilla (8.8pp) , Bucaramanga (9.5%) y Bogotá (11.7pp) . Por el contrario, las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron Cali y Medellín.