El coordinador en Colombia de los estudios contra la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Carlos Álvarez, advirtió que son muy graves las consecuencias que puede dejar el consumo de dióxido de cloro.
En diálogo con RCN Radio, el experto se refirió a la alerta que emitió el Invima y otras autoridades de salud del país, tras la promoción de ese producto por parte de Natalia Paris y otros influenciadores, como un medicamento milagroso para curar el coronavirus.
“Es una sustancia que actúa como desinfectante y cuando se ingiere sin tener en cuenta las concentraciones y la cantidad, puede presentar desde síntomas leves hasta malestar en el intestino, en el estómago, el esófago y la boca, además de llevar a cosas más severas dependiendo de las concentraciones”, afirmó.
(Audio) Epidemiólogo Carlos Álvarez, sobre advertencia en el consumo de dióxido de cloro.
El experto también explicó que es importante que los ciudadanos no le hagan caso a las personas que pretenden promocionar una supuesta cura para la pandemia, cuando no la hay.
“Solo hay un medicamento útil cuando el paciente está hospitalizado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los médicos lo conocen y se prescribe en ese escenario, pero la prevención de la covid-19 no hay ningún medicamento que demuestre que lo cure, ni que mejore los síntomas de la enfermedad”, manifestó.
Álvarez enfatizó que los colombianos deben tomar conciencia de los efectos que pueden ocasionar ese tipo de sustancias, que no cuentan con registros sanitarios para el consumo humano.
“Una cosa es un desinfectante y otra muy diferente es un antiséptico. El desinfectante es para limpiar y matar microorganismos de las superficies como el piso o la mesa, pero cuando se utilizan en las mucosas humanas tienen mucho riesgo de producir irritación”, ratificó.
Efectividad de las vacunas
El epidemiólogo Carlos Álvarez se refirió a las vacunas contra la covid-19 y precisó que esos biológicos han mostrado un alto grado de eficacia de hasta un 95%.
“Es probable que la vacuna nos proteja por mucho tiempo. Sin embargo, no se podría saber teniendo en cuenta que los estudios realizados señalan que esta protección es por cuatro meses, pero tenemos que esperar hasta que avancen las investigaciones”, sostuvo.
Agregó que los efectos tras la aplicación del biológico, son muy similares a las que se presentan con los esquemas normales de vacunación.