El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que un grupo de hombres que cubría sus rostros con capuchas, atacaron a la Guardia Indígena que se desplegó a lo largo de la vía Panamericana para garantizar la seguridad por el corredor humanitario que se habilitó para que a la región ingresen combustible, alimentos, insumos médicos, agropecuarios y elementos de primera necesidad.
De acuerdo al Programa de Defensa a la Vida del CRIC, un grupo de por lo menos siete encapuchados salieron sobre la vía en el sector del río Ovejas, con el fin de sabotear el corredor humanitario.
La guardia confrontó a los sujetos para poder retirarlos de la vía y en ese momento activaron un artefacto explosivo el cual lanzaron contra los indígenas.
De acuerdo al reporte, las comunidades lograron sortear la situación y salieron ilesos logrando retomar el control de la vía, continuando con el avance de las caravanas de vehículos que movilizan los insumos.
“La Guardia Indígena inició la persecución de los encapuchados y permanece activa y en constante recorrido acompañando el corredor humanitario a todo lo largo del trayecto. El Consejo Regional Indígena del Cauca quiere denunciar este intento de sabotear la acción humanitaria y pacífica desplegada en el marco de la minga”, manifestó el CRIC en un comunicado.
El corredor humanitario es vigilado por la Guardia Indígena, campesina y cimarrona de las comunidades que están participando de la jornada de paro nacional en el departamento del Cauca.
En esta oportunidad, el corredor abrió desde el jueves y permanecerá así durante 72 horas, es decir, hasta las seis de la mañana de este domingo 23 de mayo.
Mientras tanto, en la ciudad de Popayán se establecieron unos valores máximos para la veta de combustible en las estaciones de servicio que estarán funcionando durante las 24 horas.