La Federación Nacional de Cafeteros reportó que en noviembre pasado la producción registrada de café superó 1,4 millones de sacos de 60 kg, sin embargo, esto significó un 4% menos frente a los más de 1,5 millones de sacos producidos en noviembre de 2019.
Según el reporte: “en lo corrido del 2020 (enero-noviembre) la cosecha cafetera superó 12,1 millones de sacos, 7% menos en comparación con los casi 13,1 millones de sacos producidos en los primeros 11 meses del año anterior”.
De la misma manera el reporte señaló que: “en los últimos 12 meses (diciembre 2019-noviembre 2020), la producción superó de 13,8 millones de sacos, 4% menos frente a casi 14,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior”.
Cabe mencionar que recientemente el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea, señaló que pese a las dificultades generadas por la pandemia el valor de la cosecha de este año será cercana a los $9 billones, un valor que no se registraba hace muchos años en el país, superando en 20% la cosecha del 2019 que fue $7,22 billones.
El jefe de la cartera agropecuaria manifestó que la producción cerrará con cerca de 14 millones de sacos de 60 kilos de café verde.
Frente a la renovación de cafetales, indicó que, no solo se continuará, sino que se va a fortalecer: “estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para presentar un paquete de recursos e inyectarle a este programa el próximo año, el cual es fundamental para el sector”, dijo.
Así mismo, informó que: “con el Ministerio de Comercio, Cancillería y Fedecafé se están buscando alternativas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea para el ingreso del café, en cuanto a los mínimos exigidos de clorpirifos o plaguicidas en embarques cafeteros, los cuales no deben superar el 0,01 mg/kilo”.
Con relación a financiamiento, el sector este año con corte a octubre señaló que: “Se ha accedido a subsidio a través de Líneas Especiales de Crédito por valor de $19.113 millones apalancando créditos por más de $169.621 millones. Mediante el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), entre enero y octubre de 2020, ha cubierto 59.714 operaciones de crédito que suman más de 438 mil millones de pesos”.