Eps deberá indemnizar a paciente ciego por negligencia medica
La entidad prestadora de salud SaludCoop EPS fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar una millonaria indemnización a un paciente que perdió su visión por no recibir un tratamiento medico eficiente, adecuado y de calidad.
#SalaCivil confirma condena contra EPS que no garantizó la prestación eficiente y oportuna del servicio. Debe indemnizar a ciudadano al que tardaron casi 6 meses en realizarle cirugía que era prioritaria, lo cual propició que perdiera la visión. Ver ? https://t.co/DGJMi77LFd pic.twitter.com/GreYcvaPyI
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 20, 2021
El caso se remonta al 2004 cuando el paciente empezó a tener una disminución de su visión y molestias en sus ojos, pero entre cita y cita primero médico general, luego optómetra y luego especialista en oftalmología, él terminó perdiendo la vista.
Pasaron dos años para que los médicos de la EPS recomendaran una cirugía, sin embargo, al parecer ya era demasiado tarde; en el postoperatorio “presentó ceguera bilateral, la cual permanece hasta la fecha”.
Esa situación lo llevó a perder su capacidad laboral: “permanente del 100% debido a la labor a la cual se dedicaba como tornero fresador, de modo que quedó sin poder valerse por si mismo”.
Él inició todo un proceso judicial contra la EPS por negligencia médica que ganó en el Tribunal Superior de Bogotá, fallo que la Corte Suprema de Justicia en su sala civil y con ponencia del magistrado Álvaro Fernando García, dejó en firme.
“Declarar su responsabilidad civil y condenarla a pagarle a aquél un poco más de 288 millones de pesos por los perjuicios causados", detalla el fallo judicial.
Al dejar en firme esa condena la Corte advirtió que: “la obligación que recae en las entidades prestadoras de salud no se limita a garantizarle a sus afiliados y a los beneficiarios de estos, la simple y llana prestación del servicio de salud, sino, que vas allá, en tanto implica el deber de que dicha prestación se realice en condiciones de eficiencia y calidad”.