Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia.
Cortesía Minsalud
21 Ene 2021 07:58 PM

Es duro y difícil decir que llegamos a los 50.000 muertos por la pandemia: Minsalud

Diana
Cabrera
Según el ministro de salud las medidas tomadas han permitido que la cifra de muertos sea menor cuando las proyectadas eran más altas.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, lamentó que Colombia alcanzara las 50.000 víctimas por la pandemia de la covid-19.

El funcionario en el programa presidencial de Prevención y Acción, lamentó las estadísticas tan tristes que está dejando esta enfermedad en su paso por el territorio colombiano.

“Desafortunadamente llegamos a las 50.000 personas fallecidas en Colombia, es una situación dura y difícil de decir, porque representa la consecuencias de una pandemia que ha afectado a todo el mundo”, dijo.

Ruiz destacó los esfuerzos que han realizado los colombianos en especial el personal de salud que se encuentra en las clínicas y hospitales atendiendo a las personas que han resultado contagiadas y han llegado en busca de atención médica.

“Los colombianos hemos hecho el gran esfuerzo y el sistema de salud, ha multiplicado su trabajo para reducir ese número, solo una estadística”, manifestó.

Afirmó que las proyecciones de las autoridades de salud al inicio de la pandemia fueron muy diferentes a las que hoy se están registrando.

“Cuando hicimos el planteamiento inicial de la pandemia, con datos del Instituto Nacional de Salud, y con un RT de 2.28 el escenario de mortalidad de Colombia era de 317.000 personas fallecidas, con una variación entre 194.000 y 380.000; las medidas que hemos tomado indudablemente han ayudado a reducir ese número”, sostuvo.

Vacunación descentralizada

El ministro además aseguró que la vacunación contra la covid-19 en Colombia será un tema descentralizado al jugar un papel importante las regiones para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

“Muchas de las acciones de salud pública recaen en el gobierno nacional, pero su coordinación y ejecución están basada en la decisión de los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, que son esenciales para el desarrollo de cualquier estrategia de salud pública en Colombia”, dijo.

Afirmó que hay unas funciones que en las regiones se deben cumplir y que están estipuladas en el Plan Nacional de Vacunación, un proceso que debe tener una articulación entre el gobierno nacional y los entes a nivel territorial.

“El ministerio tiene el rol fundamental de adquirir, distribuir y asegurar la logística para la llegada de las vacunas a los diferentes departamentos y municipios en un país que tiene una gran diversidad”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información