A través de una circular conjunta, los ministerios de Comercio y del Interior dieron a conocer las condiciones para el último día sin IVA de 2020, que será el 21 de noviembre.
Dentro de las medidas se pide a los alcaldes y gobernadores suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, como sucedió en el día sin IVA del 19 de junio.
Para retirar los productos adquiridos de manera virtual se deben programar fechas, en tienda física, posteriores a la compra, en caso de que no se hagan envíos a domicilio.
Igualmente, en la circular se pide permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas con el fin de evitar aglomeraciones o congestión de las plataformas virtuales.
El documento dice, además, que “el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus".
"Con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación", dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Asimismo, instan a las autoridades municipales a imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, "como el cierre del establecimiento, y a informar y capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social en todo lo relacionado con la prevención del vovid-19, con el fin de que sean también multiplicadores de las información a usuarios y consumidores".