Para el folclor del año 2006, Nilsa Gutiérrez y su hija mayor, tuvieron la idea de crear un línea de accesorios que resaltaran la tradición folclórica.
A partir de ese momento las alpargatas, los tamales, los canastos, los sombreros, las flores, las sopladeras y muchas otras piezas fundamentales del atuendo y la gastronomía típica del Tolima se convirtieron en parte importante del diseño de accesorios que engalanarían a muchas damas.
Encontrar las miniaturas que conforman cada pieza fue una tarea ardua, tanto como crear cada diseño, para reflejaran el sentir de quien vive la gran fiesta folclórica que se vive cada junio en la capital Musical de Colombia. Cada pieza es única y ha ido evolucionando en la medida que ha pasado el tiempo.
Después de la pandemia, muchos de los artesanos que tejían esas miniaturas dejaron de hacerlo y sus herederos ya no quisieron continuar con la tradición, siempre sintieron que era una labor muy dispendiosa y que no era remunerada de manera adecuada, por lo que la variedad de antes se ha visto limitada, por lo que hay materiales que se han ido sumando para continuar ofreciendo artículos únicos con un gran valor tradicional.
En el catálogo de Nessy Store Accessoires pueden encontrar:
Hebillas para el cabello
- Sombreros típicos tolimenses tipo pava con flores: $15.000
Anillos:
- Hojas : $35.000
- Argollas: Desde $20.000
Conjuntos:
- Aretes + colgante: Desde $35.000
- Aretes + anillo: Desde $35.000
- Aretes + colgante + anillo: Desde $45.000
Sujetador para rabogallo
- Aro: Desde $10.000
- Argolla: Desde $ 15.000
- Sujetador para gafas: Desde $10.000
- Pines y recordatorios: Desde $15.000
Cada pieza está montada sobre bases de oro golfi y las hermosas hojas son de rodio. En muchas ocasiones los clientes piden colores específicos para combinar con el o los trajes con los que lo vayan a lucir.
Muchos diseños se han inspirado en personas, es el caso de la pieza Tamales de Doña Inés, es un homenaje a Inés Padilla la dueña de Tamales del Jordán, una mujer que durante la pandemia dio una gran lección, ella no quería ayudas, ni mercados, solo que le permitieran seguir produciendo y vendiendo sus tamales, porque dándole continuidad su actividad le daba trabajo a cinco familias de manera directa y a otras tantas de manera indirecta, además sus tamales son exquisitos.
También hay una línea que se llama Samanes in memoriam que nació como homenaje a los maravillosos árboles centenarios que fueron talados en el 2022 y que daban una hermosa sombra al terraplén del Parque Centenario, este año a raíz del retoñar de algunos de ellos se diseñaron unos anillos en hojas de rodio con pedacitos de saman y flores que simbolizan el rebancer.
Estas piezas artesanales se convierten en un excelente recuerdo para regalar a propios y foráneos no solo en época de folclor sino en cualquier ocasión. Para los colombianos en el exterior se ha convertido en un regalo lleno de nostalgia y para los turistas un preciado recuerdo de su paso por la Musical. Hacen envíos a todo el país.