Embajadora Nacional del Folclor 2024
Embajadora Nacional del Folclor 2024
Suministrada
1 Jul 2024 03:03 AM

Cundinamarca se alzó con la corona del Festival Folclórico Colombiano

Tatty
Umaña G.
Una Embajadora que da ejemplo, querer es poder y cuando te marcas metas las lograrás a pesar de todo.

La Embajadora Nacional del Folclor 2024 es Nikol Dahyan Salazar Sichacá, representante del departamento de Cundinamarca, tiene 19 años, es técnico de integración de operaciones logísticas (SENA)

  • Talento especial: Bailar Danza Folclórica
  • Pasatiempo favorito: Leer y escuchar música
  • Mayor aspiración: Difundir, enseñar y expandir nuestra cultura en especial el folclor colombiano, a la población de nuestro país e incluso a los extranjeros, dando así un conocimiento más amplio de nuestra rica diversidad artística y cultural con el objetivo de darle mayor reconocimiento en el mundo.
  • Qué más destaca de sí misma: Lo que más destaco de mí, es mi capacidad de aprender constantemente cosas nuevas en cualquier contexto, junto a la comunidad que me rodea, también compartir mis conocimientos con los niños y niñas de mi departamento.
  • El momento más feliz de su vida: cuando fui elegida como reina departamental del folclor en el municipio de Quipile, Cundinamarca, un proceso que he venido construyendo hace 14 años, con largas jornadas de ensayo, disfrutando el aprendizaje de la música y reconociendo lo valioso de cada proceso cultural de diferentes departamentos

El momento más difícil de la vida de esta jovencita fue cuando recibió un estallido de pólvora cerca de mi cuerpo, en un espacio de ferias y fiestas, me generó mucho miedo en el momento y otras complicaciones a nivel de salud a partir de eso es difícil ver el poco manejo y seguimiento que le dan a la pólvora en diferentes espacios. 

Esta experiencia dejó huella en Nikol, una huella que hubiese podido marginarla de su gran sueño, recordemos que está cundinamarquesa lleva 14 años preparándose para este logro. Ese mal manejo de la pólvora la dejó con una discapacidad auditiva del 75% de su oído derecho y el 35% de su oído izquierdo.

Para una persona dedicada al arte danzario, a la música, a la interpretación de instrumentos musicales perder la capacidad auditiva es casi que el fin de su carrera, Nikol jamás desfalleció, porque lleva toda su vida aprendiendo a danzar y cuando se recuperó físicamente continuó practicando y reaprendiendo dentro de su nueva condición.

Gracias Nikol Dahyan por ser ejemplo e inspiración.

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima