Reviva la participación de las Embajadoras interpretando El Contrabandista
Compuesto por Cantalicio Rojas, este Joropo San Juanero es de interpretación obligada por las Embajadoras tanto al Encuentro Municipal como al Departamental del Folclor, es la calificación con mayor porcentaje en el certamen.
Es mucho más que una danza, es todo un lenguaje que representa la idiosincrasia tolimense. Esta vibrante melodía cuyo nombre original del sanjuanero tolimense es El Contrabandista, cuenta con una coreografía que es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna, quien recogió diferentes representaciones folclóricas del Tolima, logrando mezclar los rajaleñas del sur, con los bambucos del norte. Esta delicada pero apasionada danza representa estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño.
Inicia con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio. Esta coreografía representa el mestizaje combinando pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos). En otros tiempos los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta.
Consta de 12 pasos:
- Invitación
- Rajaleña compuesto
- La perseguida
- Descobillada
- Rajaleña simple
- Pañuelo
- Arrodillada
- Codos
- Arrastrada de ala
- Ocho
- Aceptación
- Salida.