Gastrobares, hoteles y parques de diversiones estarán exentos del pico y cédula
Los gremios de los sectores de bares, restaurantes, hoteles y parques de diversiones celebraron el decreto 039 del 14 de enero de 2021, expedido recientemente por el Ministerio del Interior, que exceptúa de la medida de pico y cédula estas actividades.
En ese sentido los gremios hicieron un llamado a los gobernadores y alcaldes del país a "no abusar" de medidas excepcionales que -dicen- se convirtieron en permanentes, obstaculizando el proceso de reactivación económica que traían estos sectores.
El presidente de Asobres, Camilo Ospina, recordó que con este decreto se mantienen y continúan las pruebas piloto en bares y restaurantes con venta y consumo de licor al interior de los establecimientos.
De la misma manera, el decreto permite los domicilios sin restricciones para restaurantes y bebidas embriagantes. También estipula que los municipios con 50% de ocupación de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) no podrán implementar ninguna medida diferente a las prohibiciones generales (discotecas, lugares de baile y eventos).
El gremio del entretenimiento nocturno reiteró que "el uso irresponsable e improvisado de medidas restrictivas en las ciudades y municipios, particularmente en las noches sin control en las actividades del día, fomenta la informalidad, fortalece las cadenas ilegales y en poco o nada ayudan al momento sanitario que vivimos ".
Recordó que los cierres causados por el primer pico de la pandemia causaron la quiebra de más de veinte mil establecimientos del sector generando la pérdida de más de cien mil puestos de trabajo.
"Este es un sector que resiste y subsiste operando al 35 % promedio de su aforo, con el 40 % promedio de su nómina en el 50 % de los municipios que han solicitado y han tenido la autorización de las pruebas piloto para bares y restaurantes con consumo de licor", puntualizó el gremio.