Tras una reunión de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, con los 22 alcaldes municipales, se decidió el cierre de las playas en el departamento, con la finalidad de detener la velocidad de contagio de Covid-19 en el ente territorial.
En el encuentro igualmente se acordó un paquete de medidas de restricción, con la que se busca salvaguardar la vida de los atlanticenses.
La gobernadora Noguera explicó los detalles de la decisión. “Ante el aumento en la velocidad de contagio de Covid 19 en los municipios del Atlántico en los últimos días y la creciente ocupación de camas UCI, hemos decidido cerrar las playas del departamento sin desamparar a quienes dependen de este sector para subsistir. También aplicaremos medidas de pico y cedula, toque de queda y ley seca”, explicó la mandataria.
El cierre de playas y balnearios a lo largo del departamento iniciará este fin de semana, desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 28 de marzo y nuevamente, desde el Jueves Santo 1 de abril hasta el domingo santo 4 de abril.
La medida de toque de queda y ley seca, en el mismo sentido, se implementará de la siguiente manera. A partir del jueves 25 de marzo, desde las 8 de la noche, al viernes 26 de marzo a las 5:00 de la mañana, continuando el viernes 26 a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del sábado 27 de marzo y ese mismo sábado la medida iniciará desde las 4:00 de la tarde hasta el domingo 28 a las 5:00 de la mañana.
Los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa la medida iniciará desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Mientras que los días jueves y viernes santos, sábado y domingo de la próxima semana, la norma regirá desde las 4:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del 5 de abril.
Para el desarrollo de actividades particulares, también se adopta la medida de pico y cédula, mediante la cual se busca restringir, de forma alternada, el ingreso de personas a sitios públicos como bancos, notarías y supermercados, a partir del jueves 25 de marzo, hasta el domingo 4 de abril, iniciando en cédula impar.
Para los actos litúrgicos de la Semana Santa, se autoriza el 35% del aforo en iglesias, guardando las medidas de bioseguridad.
Están prohibidas las actividades en establecimientos como discotecas y lugares de baile y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
De acuerdo al más reciente reporte, el Atlántico registra 1.879 casos activos con una ocupación de camas de cuidados intensivos del 82 %.