Gobierno descarta por ahora incluir alimentos en la exención de los Días sin IVA
Ante la preocupación de los ciudadanos por cuenta de los altos precios de la mayoría de los alimentos, se escucha en las calles si en algún momento esos productos podrían ser beneficiados de las jornadas del Día sin IVA.
Frente a la duda, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, señaló que “es muy importante recordar que los bienes incluidos en el beneficio del Día sin IVA fueron establecidos a través de una normativa de Ley”.
“Por tanto, cualquier modificación que se hiciese tendría que transitar por el Congreso de la República y convertirse en Ley de la República. Por eso, a través de la Ley de Inversión Social, se fijaron los productos que se incorporaron con el beneficio del Día sin IVA”, agregó.
Cabe recordar que actualmente los bienes exentos están distribuidos en cuatro categorías: vestuario; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.
Vestuario con un tope máximo de compra de $760.080 e incluye: prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con un tope de $3.040.320 e incluye: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios.
Así como aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros.
Elementos deportivos con un tope de $3.040.320 e incluye: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas, manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo.
Juguetes y juegos con un tope de $380.040 e incluye: muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.
Útiles escolares con un tope de $190.020 e incluye: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.
Bienes e insumos para el sector agropecuario con un tope de $3.040.320 e incluye: semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antiroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego.
Así como aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.