Varios gremios económicos se pronunciaron ante el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro, tras cumplirse más de 20 días de protestas en varias ciudades del país.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hizo un llamado para que avance la negociación entre el Gobierno y el Comité del Paro, pero sin mantener los bloqueos.
A través de un comunicado, ese gremio señaló que son millonarias las pérdidas que han dejado los actos vandálicos que se han dado en medio de las manifestaciones y que es urgente “permitir el retorno a la normalidad económica y social en todo el territorio nacional” y rechazó que persistan los bloqueos en las vías del país.
Camacol señaló que “reiteramos el rechazo al llamado que hace el Comité del Paro de mantener los bloqueos en las vías que impiden la libre movilidad y el ejercicio del derecho al trabajo de miles de ciudadanos, lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos. En el caso de sector de la construcción, por lo menos un millón y medio de trabajadores y sus hogares, dependen hoy de esta actividad para la supervivencia de sus familias.
El presidente de Fedelonjas, Daniel Vásquez, dijo que es urgente que se logren acuerdos para lograr que se reactive la economía del país, que ya se ha visto seriamente afectada por la pandemia.
El dirigente gremial dijo que "precisamente en esos escenarios de diálogo directo y concertación se construyan y se debatan democráticamente las distintas alternativas para la adopción de medidas que nos permitan enfrentar y salir delante de la profunda crisis económica, social y política que enfrenta nuestro país”.
Agregó que "generados estos espacios de concertación y diálogo, y con la plena garantía de la protesta pacífica de los colombianos, es el momento para que cesen inmediatamente todos los bloqueos que se están presentando a lo largo y ancho del país que están generando desabastecimiento en todas nuestras regiones y están afectando derechos fundamentales de todos los colombianos”.
Vásquez advirtió por el freno económico del sector y en le recuperación del PIB en el sector inmobiliario. "Estos bloqueos están produciendo un tremendo impacto negativo en todas las actividades y sectores productivos de la economía colombiana, que venía paulatinamente recuperándose del enorme impacto negativo originado por el COVID-19"
Finalmente, el Consejo Gremial le pidió a las autoridades que se adopten acciones judiciales y fiscales, contra las personas que bloquean las vías en el país y cometen actos vandálicos en medio de las protestas.
Ese gremio señaló que es urgente que se logren acuerdos que permitan una verdadera reactivación económica para el país.
“Rechazamos que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país, no solo por la escases de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo(…) El objetivo primordial debe ser propender por acciones que beneficien a toda la población, y que garanticen sus derechos".
Ese gremio concluyó que “invitamos a la fiscalía, a los organismos judiciales y a los entes de control para que en el marco de sus competencias tomen las acciones judiciales, administrativas, penales y fiscales frente a los cierres de vías y demás hechos violentos que se alejan de cualquier tipo de protesta amparada por la Carta Política”.