Controversia ha generado la denuncia realizada por sectores universitarios y sociales sobre la presencia de dos integrantes del Ejército Nacional a las afueras del campus central de la Universidad del Tolima, ubicado en el barrio Santa Helena de Ibagué.
A través de redes sociales se difundieron rápidamente algunas fotografías que muestran a los uniformados en la zona externa de la institución, lo que fue catalogado por algunas personas y organizaciones como militarización.
Vale recordar que esta situación se registró horas después de una jornada de manifestación que finalizó con algunos desordenes en el alma mater. Un comunicado emitido por la misma institución señala que la protesta terminó con vidrios rotos, detonación de artefactos explosivos y otras acciones.
“(…) Se trasladó hacia el bloque de Rectoría, cuyas puertas fueron bloqueadas con cadenas, pese a que en su interior se encontraban funcionarios y funcionarias en desempeño de sus actividades laborales ordinarias. Durante esta acción, se golpearon enérgicamente las puertas, se rompieron los vidrios y se detonaron artefactos explosivos, que provocaron pánico en el personal que se encontraba encerrado en las instalaciones”, menciona el documento.
Teniendo en cuenta las denuncias, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, a través de su cuenta de X hizo un llamado a las autoridades locales y al Ministerio de Defensa para que investiguen las mismas.
“Ante las denuncias de la comunidad educativa de la U. del Tolima sobre la militarización de su sede, desde el @Mineducacion señalamos que no aceptamos ninguna fuerza armada en los campus universitarios, donde debe imperar la fuerza argumentativa, el debate y la construcción de paz. Hacemos un llamado a las autoridades locales y @mindefensa para investigar y atender esta situación”, expresó.
Por un lado, la Universidad del Tolima aclaró por medio de un comunicado que no solicitó la presencia de la Fuerza Pública en el lugar, mientras que la Alcaldía de Ibagué explicó que se trató de un operativo aislado producto de un llamado de la ciudadanía.
“En ningún momento ha habido militarización de la Universidad del Tolima. La tropa que hizo presencia lo hizo debido a información de una fuente humana que nos expresó que en los alrededores había una o dos personas armadas, entonces inmediatamente se envió una patrulla del Ejército para determinar si era cierto”, explicó Edward Amaya, secretario de Gobierno Municipal.
Puntualizó diciendo que las autoridades respetan la autonomía universitaria, sin embargo, los alrededores de la institución no están vedados para la Fuerza Pública.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link