Las acciones de extinción de dominio se realizo con el apoyo del Ejército y Fiscalía, dicha medida cautelar afecta propiedades en los conjuntos residenciales Amaranto, la Morada del Viento y un local en Mercaneiva, por un valor aproximado de $741.113.964.
Estas labores de inteligencia, recolección de evidencia física e información legalmente obtenida, condujeron a unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada y la Fiscalía 71 de Extinción de Derecho de Dominio, a hacer efectiva la medida cautelar por sentencia judicial a ocho bienes inmuebles en la ciudad de Neiva.
Lea también: Desarticulan dos bandas delincuenciales en Neiva
La acción de extinción de derecho de dominio se adelantó tras el proceso judicial por los presuntos delitos de Peculado, Prevaricato por Acción y Defraudación al Estado contra un Abogado en ejercicio y un Juez de la República, quienes al parecer mediante tutelas lograron el otorgamiento de derechos inexistentes de pensión a por lo menos 72 personas y con ello se habrían apropiado de aproximadamente 17 mil millones de pesos.
Las operaciones interinstitucionales se mantienen en los 37 municipios del Huila, contribuyendo con el accionar de la justicia para que quienes actúan contra la ley, sean procesados según la misma.
Lea aquí: Vereda de Yaguará estrena Acueducto
Pero que es la figura en Derecho de extinción de dominio: es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado, de los bienes a que se refiere esta ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación de naturaleza alguna.
Este delito se configura cuando sea el producto directo o indirecto de una actividad ilícita, asimismo una vez se declare y a través de un proceso estos bienes se comprueben que son producto de actividades ilícitas, esto bienes son entregados a la Sociedad de Activos Especiales S.A.S que tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o se les haya decretado extinción de dominio.