Afectados por avalancha en Mocoa en 2017 bloquean vía en protesta por incumplimientos
Cerca de 300 personas bloquean el sector de la avenida Colombia vía que de Mocoa comunica a Pitalito y centro del país, paralizan la salida del transporte petrolero. Denuncian incumplimiento en la construcción de las viviendas para las familias que lo perdieron todo durante la avalancha.
Voceros de la manifestación indicaron que la protesta es de forma pacífica, tampoco permitirán el paso del transporte interdepartamental hasta tanto el presidente Gustavo Petro haga presencia en la zona.
Rubén García vocero y damnificado alzó su voz rechazando que “llevamos seis años de abandonados, somos huérfanos por parte del Gobierno Nacional, y hoy queremos decirles que nos apoyen, por eso, en esta parte hacemos presencia un grupo numeroso de damnificados bloqueando el acceso a nuestro departamento del Putumayo y no vamos a dejar que nos sigan sacando el petróleo”.
Por otra parte García señaló que “si llega la fuerza pública a desalojarnos a la fuerza, nos vamos a parar aquí, se perderán muchas vidas, porque la decisión que se tomó, es extendernos y acostarnos sobre la vía para que nos quiten la vida sobre este pavimento que es la salida hacia el municipio de Pitalito y centro del país por cobrar nuestros derechos”.
Recordemos que el 31 de marzo de 2017 fue una noche desoladora y de terror que trajo un despertar amargo, pues gran parte del municipio de Mocoa fue arrasado por un derrumbe provocado por el desbordamiento de las quebradas La Taruca y Tarasquita después de las intensas lluvias, destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso.
Al menos 234 personas murieron, 202 resultaron heridas y 220 desaparecieron en esta ciudad selvática de Colombia, una de las peores tragedias naturales en la historia de nuestro país.
Autoridades convocarán a un consejo extraordinario de seguridad, para evaluar la situación y qué acciones de diálogo pueden tener con los líderes de esta manifestación.