Al parecer por problemas sentimentales joven de 21 años acabó con su vida en Huila
Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Garzón, suroriente del departamento del Huila, ante el supuesto suicidio de una joven de 21 años de edad identificada como Tatiana Lorena Escobar, quien habría ingerido una sustancia tóxica, la semana pasada en el sector de la vereda La Cabaña.
Se logró conocer que la joven habría sobrevivido a este hecho, permanecía bajo vigilancia médica sin embargo, ante una complicación médica en el sistema respiratorio como consecuencia al veneno, falleció.
Según versiones preliminares, la joven habría tomado la fatal decisión de quitarse la vida, presuntamente, por problemas sentimentales, se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, quienes están investigando lo que realmente habría sucedido.
Y es que el aumento en las cifras de suicidio en Colombia en el marco de la pandemia, tienen en alerta a diferentes organizaciones de salud como la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que lanzó la campaña denominada 'La última carta', con la que se busca velar por la salud mental de los colombianos.
El ministro de salud, Fernando Ruiz, advirtió que en los últimos 10 años aumentaron las cifras de suicidio en Colombia, “los factores desencadenantes: conflicto con pareja/expareja (31,8 %), problemas familiares (28,3 %) y problemas económicos (12,17 %). Los mecanismos: intoxicación (68 %), arma cortopunzante (21 %) y asfixia (7,7 %), de acuerdo con lo registrado en el Sistema de vigilancia”, manifestó.
Además, en el departamento del Huila, la cifra indica que por cada cien mil habitantes se presenta una incidencia de 31,3 casos relacionado con el suicidio, municipios como El Pital, Pitalito y San Agustín registran un incremento significativo en lo que va corrido del 2021.
Esta fatal decisión puede afectar a personas de cualquier estrato o condición, pero las cifras en Huila reflejan que las mujeres son las más propensas a sufrir esta situación, en el primer trimestre del año, el 62,1 % de casos de intento de suicidio lo han protagonizado las mujeres, frente a un 37,9 % de hombres.