Tras la orden de la Contraloría al alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres de retirar del cargo al gerente de las Empresas Públicas de Pitalito, Henry Lizcano Parra, por la investigación al presunto detrimento patrimonial del valor de $1.782 millones de pesos; se dio a conocer que quien asumirá la gerencia en encargo, es el actual secretario de Educación, Carlos Alberto Martín Salinas.
Con la designación por encargo del exalcalde de Pitalito y actual secretario de educación municipal Carlos Alberto Martín Salinas, el alcalde Edgar Muñoz Torres dio cumplimiento a una medida cautelar de la Contraloría Departamental del Huila.
Luego que el ente de control en medio del proceso de investigación por la presunta responsabilidad fiscal del ingeniero Liscano Parra en la formulación y ejecución de varios proyectos en los que se denotó un presunto detrimento patrimonial por 1.782 millones de pesos, se notificó al alcalde para que remueva del cargo al funcionario.
El proceso por el cual se produjo la decisión como medida cautelar, obedeció a denuncias hechas a mediados de 2020 que se verificaron mediante una auditoría exprés realizada por profesionales de la Contraloría Departamental del Huila en la que se denotaron inconsistencias que pudieron haber afectado el desempeño financiero de la empresa.
La separación temporal es de carácter perentorio y tendrá que adoptarse en un término de 24 horas. Contra esa decisión no procede ningún recurso.
Ante tal situación, se notificó vía electrónica al mandatario laboyano como nominador del cargo de gerente de la Empresa de Servicios Públicos para que suspendiera de forma temporal e inmediata al investigado y procediera con el nombramiento de su reemplazo en calidad de encargo
Ante la designación del nuevo gerente, este manifestó su disposición de asumir sus funciones procurando garantizar un correcto manejo gerencial de su cargo y de las responsabilidades que le fueron asignadas.