La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Municipal en conjunto con las secretarías de Gobierno, además, la de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Vivienda y Hábitat, también la Dirección de Justicia, vienen ejecutando intervenciones en el sector de Moscovia con el fin de controlar la ilegalidad en temas de construcción y la división inadecuada de los lotes ubicados en dicha zona.
La actividad la vienen desarrollando tras haber recibido cierto número de denuncias sobre la desmedida subdivisión y parcelación de predios, que actualmente hacen parte de la zona de Moscovia, la cual hace parte del sector rural de la capital huilense. Por tal motivo inicialmente Jhonny Giovanny Puentes, secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal, Faiver Hoyos, secretario de Gobierno, junto a otros funcionarios de la ciudad, recorrieron la zona para verificar las denuncias, de igual manera, hacer el reconocimiento del lugar y así dar apertura al control de la ilegalidad que se presenta.
El recorrido
En el reconocimiento de la zona pudieron confirmar la construcción de viviendas que llevan a cabo la comunidad de manera incontrolada, las cuales no cuentan con el permiso ni licencia para ejecutarse. A esto se une las distintas parcelaciones ilegales que están en el área, que no cuentan con el permiso de la Curaduría y Secretaría de Planeación.
“Lo que queremos es corroborar algunas denuncias que han presentado diferentes ciudadanos, durante los últimos meses sobre desarrollos aparentemente ilegales que se viene realizando en este punto del territorio, eventualmente dentro de esa clasificación rural. La Secretaría de Planeación Municipal, en ningún momento ha generado algún tipo de viabilidad, sobre todo nos hemos ajustado a lo dispuesto en el Plan De Ordenamiento Territorial, acuerdo 026 de 2009, es el que determina como deben configurarse este tipo de situaciones. Además, una serie de construcciones en donde eventualmente no se cuentan con las respectivas licencias de construcción y lo peor, hay parcelaciones y subdivisiones en donde también se debe hacer el respectivo trámite ante las Curadurías Urbanas de Neiva”, comentó el funcionario Puentes Estévez.
Desde la administración hacen el llamado para que los moradores no sigan realizando construcciones sin los permisos exigidos.