Alcaldía de Neiva no logró recuperar Villa Olímpica para torneos nacional y mundial de natación con aletas
En Neiva se tenía previsto la realización de dos grandes torneos de natación con aletas, uno nacional y otro mundial, los cuales no se podrán llevar a cabo en la ciudad ante el presunto riesgo que habría para deportistas dentro de la Villa Olímpica. Los dos eventos se realizarán en Ibagué para noviembre de este año y Risaralda para el 2027 respectivamente.
De esta manera, el Festival Nacional Infantil de Natación con Aletas, estaba programado para realizarse en Neiva en el mes de noviembre de este año, pero al parecer la alcaldía no entregó una carta a la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, donde se explicaba que todo estaba listo para el torneo, ya que la Villa Olímpica aún continúa sin ser recuperada. Neiva podría ser sancionada económicamente.
Juan Carlos Nieto, entrenador del club deportivo Subacuática Nutria y de la liga de subacuática del Huila indicó que “la Villa Olímpica, según el Alcalde Neiva Germán Casagua, no cuenta con las condiciones adecuadas para que sea usada. Él año pasado cuando estaba en campaña el presidente de la Federación lo llamó, le preguntó si se podía realizar allí, y el alcalde le dijo que sí”.
Y es que el evento estaba programado inicialmente para el mes de mayo, pero el alcalde habría hecho cambiar la fecha para el mes de noviembre, precisamente para alcanzar a entregar el escenario deportivo, pero desafortunadamente, debido a los inconvenientes que se han presentado en las piscinas y la demora en la recuperación de su infraestructura, no se pudo realizar.
“Él dice que no se puede nadar, que la oficina de riesgo, pero los dos últimos años del alcalde Pedro Suárez, los cuatro años de Rodrigo Lara, más los cuatro años de Gorky, nosotros estuvimos entrenando de esa forma, en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente la piscina, no entiendo por qué ahora no se puede entrenar, no se puede hacer nada”, agregó el entrenador.
Este festival se realizará en la ciudad de Ibagué y se tenía destinado que participaran aproximadamente siete ligas entre los que se encontraban San Andrés, Antioquia, Valle, Bogotá, Tolima, Huila y otras más, así como la presencia de más de 250 niños.
Asimismo, el Mundial Juvenil de Natación con Aletas estaba programado para 2027, ahora se realizará en Risaralda, por la misma razón quedando Neiva sin la oportunidad de desarrollar eventos tan importantes en esta categoría que retribuyen económicamente y deportivamente a los neivanos.
“¿Será que el mismo peritaje o el mismo estudio que le hicieron a las piscinas se lo hicieron al estadio Guillermo Plazas Alcid?, mucha gente sabe que el estadio tiene menos condiciones en el tema de riesgos que las piscinas de la Villa Olímpica, y a pesar de eso en el estadio se siguen realizando partidos profesionales, pero nosotros si no tenemos el acceso a entrenar ni realizar eventos”, cuestionó Juan Carlos.
La situación ha generado comentarios a favor y en contra, ya que para el mes de junio en medio de una visita del alcalde, la oficina de gestión del riesgo, la secretaría de deportes de Neiva, periodistas y deportistas, se ordenó el cierre del escenario deportivo ante filtraciones de agua en puertos de máquinas, rastros de cortos circuitos y sanitarios inhabilitados.
Mientras tanto la Villa Olímpica se encuentra temporalmente cerrada, mientras se le realizan los estudios, la consultoría y posteriormente gestionar los recursos necesarios para dejar en óptimas condiciones este escenario deportivo, solución que llevan esperando los deportistas desde junio cuando se supo del cierre de las piscinas.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link