El Servicio Geológico Colombiano (SGC), adscrito al ministerio de Minas y Energía, ha emitido una alerta preocupante sobre el estado de Volcán Puracé, parte de la Cadena Volcánica Los Coconucos, situada entre los departamentos de Cauca y Huila. Desde las 07: 29 p.m. del día jueves 15 de noviembre de 2023, se registra una actividad sísmica posiblemente asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmosfera.
Debido a la falta de visibilidad nocturna, la confirmación visual mediante cámaras web según la entidad no ha sido posible hasta el momento de la publicación del boletín. Se advierte a la comunidad estar ateta a cualquier cambio de la actividad a través de los canales oficiales, debido es posible que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza a la atmosfera, los cuales se dispersaran de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría la caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en las direcciones del viento que se produce en ese momento.
Por su parte, el director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombia, (SGC), Jhon Macario Londoño, informó que, “a las 7 y 29, se inició el registro de una señal sísmica que está asociada muy posiblemente a una salida de ceniza del volcán Puracé. Este volcán Puracé está localizado a unos 27 kilómetros hacia el sur oriente de la ciudad de Popayán y hace parte de lo que se llama la cadena de los Coconucos. Esta emisión de ceniza probablemente no sea muy grande de acuerdo a las características de la señal sísmica que está asociada. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que sigan ocurriendo más emisiones de ceniza en el transcurso de las próximas horas”.
El Volcán Puracé, parte del parque Nacional Puracé, he emitido su estado de alerta que es “Alerta Amarilla”, indicando cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones, la posible emisión de ceniza es contemplada en este nivel de alerta.
El comunicado destaca la importancia de seguir las indicaciones oficiales y continúa informando que el Servicio Geológico Colombiano se encuentra monitoreando de cerca la evolución del fenómeno volcánico. Además, brinda información sobre la estructura del volcán Puracé, su actividad histórica y las medidas de monitoreo implementadas.
El Servicio Geológico invita a la comunidad a estar pendiente de los boletines técnicos semanales que resumen del comportamiento del volcán y se publican regularmente en su página web y redes sociales. La seguridad y el seguimiento continuo son fundamentales ante la posible evolución de la actividad volcánica.