Alerta por circulación de panfletos de incursión de disidencias en Putumayo
En el Bajo Putumayo, hay preocupación entre sus habitantes por la circulación de dos panfletos por la posible incursión de disidencias Columna Móvil Jhonier Toro Arenas de las Farc-EP, en los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito e incluso en el corregimiento Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño.
En uno de los documentos señalan la prohibición de movilidad en las zonas rurales de los tres municipios del Bajo Putumayo, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. En total, son dos documentos provenientes de grupos armados que se autodenominan 'Columna Móvil Jhonier Toro Arenas de las Farc-EP' y la 'Constru'.
En ambos señalan que su 'política militar' es atacar a los que vulneran los derechos y la vida de los habitantes de las diferentes comunidades del Bajo Putumayo, e insisten en no seguir las órdenes del otro grupo armado a quien lo señalan de perpetrar, supuestamente un asesinato en esa zona. Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto e investigan la veracidad de estos documentos.
Desde la Red de Derechos Humanos del Putumayo, han señalado que sigue en aumento los desplazamientos forzados de varios habitantes en el municipio de Puerto Leguízamo.
"Es indignante que las acciones desmedidas de los grupos armados presentes en la zona, se sigan desarrollando con los mismos patrones de comportamiento acciones de violencia, terror y temor contra los habitantes de la región, en zonas donde la presencia de fuerza pública según sus propios reportes es alta, pero hasta el momento no existen acciones de respuesta que permita proteger a los habitantes, comportamiento que se persiste al igual que las acciones de los actores armados ilegales", señaló la entidad.
Con la supuesta presencia de estos grupos armados ilegales en el Bajo Putumayo, se suman a los existentes que son los siguientes: Frente 'Carolina Ramírez' y 'Comandos de la Frontera'.