Concejo Neiva
Concejo Neiva
Paula García Rcn Radio
16 Dic 2024 08:59 AM

Aprobada en el Concejo de Neiva la sobretasa a la seguridad del 7%

Paula Andrea
García Cerón
Este pago será recaudado en el pago del impuesto predial.

Con 10 votos a favor y 5 en contra, el Concejo de Neiva aprobó un controvertido proyecto que introduce una sobretasa del 7% al impuesto predial, destinada exclusivamente al fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.

Según el secretario de Gobierno Municipal, José Ferney Ducuara, la iniciativa responde a la necesidad de aumentar los recursos destinados a equipar a las autoridades y financiar programas de prevención del delito, ya que actualmente, Neiva enfrenta un déficit presupuestal significativo en esta área.

“De los 5.000 millones de pesos presupuestados, solo se han recibido 1.700 millones, dejando un faltante de 3.700 millones de pesos. El recaudo de esta sobretasa se proyecta en $12.050.000.000 anuales durante los tres años de gobierno restantes, recursos que se destinarán a diversas estrategias de seguridad”, indicó el secretario.

Entre los principales rubros se encuentran la instalación de alarmas comunitarias, la adquisición de vehículos como camionetas y motocicletas, la creación de cinco CAI móviles y dos fijos en la zona oriente y la comuna dos; además, el plan incluye la financiación del programa Jóvenes en Paz y Amor por Neiva, con una inversión cercana a los $3.000.000.000, orientado a prevenir la delincuencia en la ciudad. 

“La medida, incluye una exoneración para más de 15.000 predios clasificados como estrato 1 en la ciudad, decisión que busca promover la equidad fiscal, protegiendo a las familias más vulnerables de un aumento en su carga tributaria. El objetivo es garantizar un equilibrio entre el fortalecimiento de la seguridad y el bienestar económico de los hogares de menores ingresos2, agregó el secretario Ducuara.

Pese a las justificaciones del gobierno municipal, la decisión ha generado divisiones tanto en el Concejo como entre la ciudadanía. Por un lado, los concejales Sebastián Prieto, Roberto Escobar, Dagoberto Gómez, Cristian Bautista, Camilo Perdomo, Juan Carlos Parada, Miller Osorio, Abel Mendoza, Juan Sebastián Camacho y Jesús Andrés Garzón votaron a favor, respaldando la propuesta como una solución viable para enfrentar la creciente inseguridad.

Por otro lado, los concejales Lourdes Mateus, Alejandro Serna, Humberto Perdomo, Héctor Javier Osorio y Johan Steed Ortiz se opusieron, argumentando que el incremento en el impuesto predial no es una medida adecuada ni justa para los contribuyentes. 

Asimismo, entre los ciudadanos también hay descontento, algunos consideran que aumentar los impuestos no es la solución ideal, especialmente en un contexto de desaceleración económica que afecta a muchas familias. Otros cuestionan la eficiencia en el uso de los recursos actuales y piden mayor transparencia en la ejecución de los proyectos de seguridad. 

Con la aprobación en el Concejo, el proyecto ahora será sometido a revisión jurídica y posterior sanción por parte del alcalde, para luego entrar en vigencia a partir de 2025. La implementación de la sobretasa de seguridad espera responder a una necesidad urgente de la ciudad, aunque no está exenta de críticas y cuestionamientos. La clave estará en garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y transparente, asegurando que realmente contribuyan a mejorar la seguridad y calidad de vida de los neivanos.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información