Aprobado plan de acción específico para enfrentar desastres e incendios forestales en Neiva
Aprobado plan de acción específico para enfrentar desastres e incendios forestales en Neiva
Alcaldía de Neiva
17 Sep 2024 12:48 PM

Aprobado plan de acción específico para enfrentar desastres e incendios forestales en Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Con este plan se pretende fortalecer la capacidad de respuesta y manejo ante este tipo de situaciones.

Aprobado plan de acción específico para enfrentar desastres e incendios forestales en Neiva. Con este plan se pretende fortalecer la capacidad de respuesta y manejo ante este tipo de situaciones.

En respuesta a la creciente emergencia por incendios forestales en Neiva, las autoridades en Concejo Municipal de Gestión del Riesgo aprobaron un Plan de Acción Específico destinado a fortalecer la capacidad de respuesta y manejo ante este tipo de situaciones.

Con este plan buscan mitigar los efectos de los incendios forestales que se han intensificado durante el segundo semestre del año, así como preparar a la ciudad para enfrentar futuras emergencias de manera más eficiente y coordinada.

Amelia Monroy, secreta de gestión del riesgo de Neiva, indicó que “en virtud de la expedición del decreto 455 donde se aplica el acto administrativo sobre calamidad pública para poder tener la maniobrabilidad financiera en las acciones que deba tomar la administración municipal en la oficina de gestión de riesgos y su cuerpo bomberil para poder desarrollar cada uno de los ítems”.

De esta manera, el plan de acción específico está compuesto por tres fases clave, en el primero está la Fase de instalación de la sala de crisis, el segundo es la Fase de recuperación, diagnóstico y evaluación; y el tercero es la Fase de intervención y mitigación.  

 La fase de instalación de la sala de crisis: Esta primera etapa implica la activación de una sala de crisis donde se reunirán las entidades responsables de gestionar y coordinar la respuesta a las emergencias, con el objetivo de facilitar una comunicación rápida y eficiente entre las autoridades locales, los cuerpos de socorro y los organismos de apoyo, permitiendo una mejor planificación y toma de decisiones en tiempo real.

Fase de recuperación, diagnóstico y evaluación: Una vez controladas las emergencias, esta segunda fase busca evaluar los daños causados y analizar el impacto que los desastres han tenido sobre el medio ambiente, la infraestructura y las comunidades afectadas; en esta etapa se realizarán diagnósticos sobre las posibles causas de los incendios y se propondrán acciones correctivas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.

Fase de intervención y mitigación: En esta fase final, se ejecutarán acciones concretas para prevenir y mitigar futuros desastres. Estas incluyen el fortalecimiento de las brigadas de emergencia, la implementación de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad y la adopción de medidas que limiten las actividades humanas que puedan provocar incendios.

“La implementación de este plan nos permitirá actuar de manera más rápida y eficaz en caso de incendios forestales. Es crucial que las instituciones trabajen de forma coordinada para proteger la vida, los bienes y el medio ambiente", agregó Monroy.

Asimismo, se ha dispuesto de un equipo interdisciplinario que estará a cargo de la ejecución de cada fase del plan, y se han asignado recursos adicionales para fortalecer las brigadas de bomberos y otros cuerpos de socorro que estarán en primera línea de respuesta.

En el marco de la presentación del plan, la administración municipal hizo un llamado a la comunidad para que se una a los esfuerzos de prevención y mitigación de incendios forestales, recordando que muchos de los incendios que se han registrado en Neiva han sido provocados por actividades humanas, lo que resalta la necesidad de incrementar las medidas preventivas.

“Invitamos a los ciudadanos a reportar de inmediato cualquier conato de incendio o actividad sospechosa a las autoridades competentes, como los bomberos o la policía, con el fin de que puedan ser controlados a tiempo”, indicó la secretaria de gestión del riesgo.

El incremento de los incendios forestales en Neiva ha sido preocupante durante este segundo semestre del año. A la fecha, más de mil de hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego, afectando gravemente el ecosistema local y generando pérdidas económicas significativas para los habitantes de las zonas rurales.

Finalmente, con este plan, las autoridades de Neiva esperan reducir el impacto de los incendios y mejorar la capacidad de respuesta ante futuras emergencias, protegiendo así a la población y al medio ambiente.

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información