El Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) denunció, a través de sus canales de comunicación, el ataque con artefacto explosivo contra una vivienda de un resguardo indígena en la Vereda San Miguel del municipio de Íquira.
Según informo el CRIHU, sobre la una de la tarde de este miércoles, un artefacto explosivo cayó en una vivienda en el Resguardo Indígena Huila Río Negro, en la vereda San Miguel de Iquira en el Huila.
El explosivo afectó la residencia de Evangelista Capaz, en donde resultó herido su hijo, quien fue trasladado a un centro hospitalario.
Al parecer, el artefacto explosivo habría sido lanzado por grupos al margen de la ley. Esta zona es un corredor estratégico para el tráfico de sustancias alucinógenas y además limita con el departamento del Cauca.
En la zona habría presencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, la cual sería la responsable del ataque al resguardo indígena.
La comunidad del Resguardo Indígena Huila, ubicado en el corregimiento de Río Negro del municipio de Íquira (Huila), lanzó un SOS a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del país y al Gobierno Nacional, para que se garantice la tranquilidad y la vida de la población afectada por los duros enfrentamientos entre grupos armados en la zona, límite de los departamentos de Huila y Cauca.
Mediante un audio de WhatsApp, voceros de la comunidad han solicitado la intervención de la institucionalidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
"Para informales que desde el día de ayer han habido ataques del grupos armados al margen de la ley cerca al territorio del resguardo del Huila, en Rio Negro, municipio de Íquira, departamento del Huila, límites con el corregimiento de Río chiquito Cauca, y el día de hoy hay varios ataques al caserío del resguardo de Huila, hasta ahora reportan varias viviendas destruidas por el lanzamiento de unos tatucos”, se indicó.
Las comunidades indígenas se encuentran alerta máximas ante este hecho de violencia que afecta la armonía de los territorios ancestrales.