Autoridades en Huila desmantelan fiestas clandestinas en pleno pico de pandemia
Huila continúa posicionándose en los primeros diez lugares, de departamentos con más afectación por contagios de covid-19 en todo el país.
De acuerdo al último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, 233 nuevos casos del virus se presentaron en 23 municipios, superando los 25.776 contagios para la región desde que inició la pandemia, y en donde se encuentran activos al menos 1.922 casos.
Teniendo en cuenta esto, y pese a que las autoridades tanto de Policía como de salud, han invitado a los huilenses a respetar los decretos establecidos en las poblaciones y a evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas, parece que en algunos municipios se continúa haciendo caso omiso, realizando fiestas clandestinas en las que uniformados han tenido que intervenir.
Uno de los últimos operativos se llevó a cabo en el municipio de Suaza, en donde se logró mediante información aportada, la intervención de dos fiestas clandestinas de carácter sexual, en la zona rural de esa municipalidad, en donde incumplían las medidas restrictivas impuestas por la administración municipal de ley seca y toque de queda.
Estos dos eventos se llevaban a cabo en las veredas Salado y Satía, en donde las personas al notar la presencia policial abandonaron el sitio. Allí se logró la incautación del licor que estaba siendo comercializado, sonido, silletería y dos armas de fuego tipo escopetas que dejaron abandonadas. En los procedimientos se logró la imposición de cuatro órdenes de comparendos por el incumplimiento a la orden de policía.
Ante la indisciplina social, se recordó por parte de la Secretaría de Salud del departamento, que en el servicio hospitalario permanecen 411 personas, 222 son atendidas en sala general y 189 en Unidad de Cuidados Intensivos, de ellos tres son menores de edad; 1.511 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.
Asimismo, Huila cumple más de una semana con una ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos del 66 por ciento, por lo que es de suma importancia que haya un buen comportamiento obedeciendo a las directrices de cada población para evitar que en la región se siga propagando el virus, que a la fecha deja más de 740 personas fallecidas.