El primer fin de semana de inicio del receso escolar para el departamento del Huila, terminó con un total de 9 capturas en flagrancia y 3 por orden judicial, además de varias recuperaciones de motocicletas, celulares y la incautación de armas blancas, traumáticas y de fuego.
Entre las capturas más destacadas se tiene la de un hombre por el delito de homicidio en Pitalito, el cual, es requerido por un juzgado de la capital del país; así mismo, una mujer fue judicializada por el delito de violencia contra servidor público en Gigante, luego de que agrediera físicamente a una uniformada que realizaba el acompañamiento al cierre de establecimientos de comercio de licor en ese municipio. Además, fueron capturadas 2 personas por violencia intrafamiliar, 2 por hurto, 1 por tráfico de estupefacientes, 1 por receptación y 4 por otros delitos.
Igualmente, se hizo la recuperación de 3 motocicletas, 4 celulares, y la incautación de 8 armas traumáticas, 1 de fuego y más de 70 armas blancas. De igual forma, se impusieron 114 órdenes de comparendos, por distintos comportamientos contrarios a la convivencia.
En temas de movilidad y luego del lanzamiento del plan de seguridad vial para garantizar el desplazamiento de propios y visitantes en la semana de receso escolar, se movilizaron por el departamento más de 60 mil vehículos, de los cuales, 29.754 ingresaron y 30.366 salieron. A través de las 7 áreas de prevención instaladas en las rutas principales, se impusieron 110 comparendos por infracciones a la ley de tránsito, teniendo como falta más recurrente conducir sin obtener la respectiva licencia de tránsito.
Para el caso específico de la ciudad de Neiva las capturas ascendieron a 10; 2 personas en flagrancia por el delito de hurto, 1 persona en flagrancia por el delito de lesiones personales, 1 persona en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes, 1 persona en flagrancia por el delito de receptación, 3 personas por orden judicial por el delito de Homicidio, 1 Persona por orden judicial por el delito de lesiones culposas y 1 persona por orden judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa.
En lo que respecta a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron un total de 32 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.