Bloqueos mantienen represadas en la terminal de Neiva a varias familias venezolanas
En un hospedaje improvisado en el parque biosaludable de la Terminal de Transporte de Neiva, se encuentran niños, ancianos y adultos, la mayoría a la espera de poder desplazarse hacia el Ecuador y Perú.
En el departamento hay al menos ocho puntos con bloqueos intermitentes en los principales ejes viales de la región, lo que ha imposibilitado el desplazamiento normal del transporte público y ocasionó la parálisis total del gremio transportador.
Radha hermosa, gerente de la terminal de la capital del Huila, indicó que “hoy tenemos más de 14 familias con menores de edad, que estamos atendiendo y es preocupantes porque se encuentran atrapadas en la terminal, desde el pasado lunes, y mediante la solidaridad de los conductores y empresarios de la ciudad, se ha logrado atender a estas personas”.
“Les estamos brindando un espacio donde puedan estar, disponemos del baño, garantizamos la alimentación, los protocolos de seguridad y lo básico mientras permanecen aquí”, manifestó Camacho.
La gerente solicitó el apoyo, por parte de las autoridades, para realizar un viaje humanitario y que se habiliten rutas y se garantice la seguridad en materia de orden público, para que las personas se puedan movilizar, pues tiene como destino el departamento del Putumayo, para posteriormente llegar a Ecuador y Perú”.
La terminal de transportes actualmente se encuentra con sus puertas abiertas; sin embargo, se indicó que no hay operación desde hace varios días, "todo está cerrado, no podemos salir ni a los pueblos, los despachos son mínimos, y las empresas son las más afectadas", indicaron los usuarios.
Además, el cierre de la terminal terrestre se hace desde muy temprano para evitar posibles afectaciones en la infraestructura, que mantiene constantemente monitoreada y vigilada por las autoridades.