Las diferencias entre gasolina y ACPM
Las diferencias entre gasolina y ACPM
Pixabay
14 Ene 2025 01:03 PM

Caída del 6% en ventas de gasolina en Huila durante el 2024 afectó a distribuidores minoristas

Paula Andrea
García Cerón
El aumento en el valor de la gasolina y la baja economía del departamento, serían algunas de las causas de ese fenómeno.

El departamento del Huila experimentó una disminución significativa en las ventas de gasolina durante el 2024, con una caída del 6% en comparación con el año anterior.

Según cifras reportadas por Combussur, en el departamento se comercializaron 55.634.117 galones de combustible, frente a los 59.190.124 galones vendidos en 2023, lo que representa una reducción de 3.556.007 galones.

Aunque los dos últimos meses de 2024 lograron suavizar el impacto negativo, las cifras en rojo predominaban hasta octubre, dejando un panorama incierto para las estaciones de servicio en el departamento.

Luz Mila Moyano Vargas, directora ejecutiva de Combussur, indicó que “venimos haciendo una evaluación, donde para el 2024 observamos un incremento alto en la gasolina y para el 2023 un incremento alto del ACPM, lo que conllevó a que se disminuyera los consumos de combustible, en el caso de la gasolina que disminuyó aproximadamente el 6%”.

Y es que la disminución en las ventas se debe principalmente al aumento en el precio de la gasolina, que ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, así como a la baja economía general del departamento, donde para muchos ciudadanos es insostenible llenar el taque de combustible.

“La primera causa es el crecimiento del galón que tuvimos en la gasolina, es que entre el 2023 y 2024 se incrementó $5.000 en el valor de la gasolina, realmente estábamos en $10.000 y llegamos hasta los $16.000. Lo otro fue la economía del departamento, ya que no tuvo repunte, lo que conlleva a que la gente no utilice los vehículos en las mismas condiciones como anteriormente”, agregó la directora.

Además, el impacto del aumento del combustible no solo afectó a los consumidores finales, sino también a sectores como el transporte público y de carga, que reportaron una reducción en la frecuencia de sus operaciones. 

La caída en las ventas de gasolina ha obligado a los distribuidores minoristas a reinventarse para sobrevivir. Muchas estaciones de servicio en el Huila han optado por diversificar sus actividades económicas, implementando negocios complementarios que les permitan generar ingresos adicionales”, puntualizó Luz Mila.

Entre las estrategias adoptadas se encuentran poner restaurantes, barberías, farmacias, tiendas y hasta máquinas expendedoras de café o gaseosas, con las que buscan atraer a nuevos clientes y ofrecer una experiencia integral más allá del suministro de combustible.

Estas iniciativas no solo permiten a las estaciones mitigar las pérdidas derivadas de la disminución en la venta de gasolina, sino también dinamizar la economía local al generar empleo y fomentar el consumo de productos y servicios en la región. Sin embargo, esta diversificación también plantea desafíos, como la necesidad de capacitación en nuevas áreas de negocio y la competencia con establecimientos especializados.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información